Ferrovial se ahorrará 40 millones de euros al año en impuestos por su traslado a Holanda

Ferrovial podría ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Holanda, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según un análisis de Sabadell.

Sin embargo, el principal objetivo de la empresa que preside Rafael del Pino con este cambio en la organización de la sociedad no es un ahorro fiscal, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Holanda le abrirá muchas más oportunidades en sus principales mercado, Estados Unidos. De hecho, según el análisis de Sabadell, el coste de los trámites solo para trasladar su sede a Holanda, así como para empezar a operar en ese país -en paralelo a España-, rondará los 20 millones de euros.

Asimismo, se limita el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos en una empresa multinacional con una facturación el año pasado de 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.

El motivo por el que Ferrovial podrá ahorrar entre 35 y 40 millones de euros al año es que en Holanda los dividendos de las filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación está limitada al 95%.

La compañía, por ahora española hasta que la junta de accionistas apruebe esta operación, controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del mundo; el 43% de la autopista canadiense 407-ETR, también considerada la más grande del mundo; o más del 50% en Budimex , la mayor constructora de Polonia.

Cuando estas sociedades reparten dividendos a sus accionistas, Ferrovial se embolsa una parte proporcional a su participación accionarial. El año pasado recibió 475 millones de euros en dividendos, aunque normalmente recibe alrededor de 750 millones de euros.

En todo caso, el objetivo de la compañía es incrementar el reconocimiento de marca en Estados Unidos, donde reside el 93% de sus inversores internacionales, y mejorar su acceso a fuentes de capital.

El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino , que controla el 20,4% del capital, seguido de María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn , multimillonario británico que ocupa el puesto 273 en la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo; Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%), según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todo caso, el free float es del 67%, lo que significa que este porcentaje del capital de la sociedad está en manos de accionistas minoritarios y puede negociarse libremente en bolsa.

De momento, la acogida por parte de sus accionistas ha sido positiva, ya que el miércoles sus acciones subían un 1,3%, hasta los 26,61 euros la acción.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato