Videonoticias de ECD

Gobierno defiende adaptará el programa con Podemos tras escuchar las peticiones de empresarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el acuerdo programático de la coalición con Unidas Podemos deberá adaptarse al "entorno y momento concreto" que deja la pandemia de coronavirus por lo que, aunque seguirá sirviendo de "guía" y "hoja de ruta", se procederá a "repriorizar lo priorizado" de cara a la reconstrucción y los servicios públicos de calidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada si atenderán las peticiones de los empresarios o únicamente seguirán el acuerdo programático con Podemos, la ministra Montero ha calificado el programa de gobierno de la coalición como "un pegamento de cohesión, una hoja de ruta que guía" al Ejecutivo, pero que, "como cualquier iniciativa política tiene que tener capacidad de adaptación al entorno y momento concreto".

"No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido", ha reconocido la portavoz, que, de cara a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que deberá ser la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados quien identifique en qué ámbitos de actuación hay que poner el acento los próximos años.

"Tendremos que tener esa capacidad de dejarnos guiar por nuestro acuerdo programático, pero teniendo los pies en el suelo para escuchar a todos y concitar las mayores alianzas posibles", ha señalado. "El Gobierno por sí solo no puede aprobar un presupuesto" y "eso supone modular su propia hoja de ruta que tenía prevista antes de la pandemia", ha abundado.

De esta forma, ha aclarado que no se trata de modificar el acuerdo programático con Unidas Podemos, que impregna "la totalidad de acciones del Gobierno desde que se constituyó", sino de seleccionar, de la "batería de medidas" que no tenían calendario, para "priorizar y adaptar a las circunstancias".

En concreto, ha apuntado que hay que elegir aquellas que contribuyan a la reconstrucción, a construir servicios públicos de calidad y a dotar al tejido productivo de instrumentos "transformadores" que permitan "ganar músculo, fortaleza y absorber una parte del mercado laboral, básicamente los jóvenes que han sido despedidos por la crisis".

"No se trata de modificar, sino de priorizar y adaptarnos a las circunstancias del entorno, que nos tiene que permitir acertar bien porque los recursos siempre son limitados pero las necesidades son muchas", ha agregado.

La ministra de Hacienda también se ha referido al plan de inversiones en el que trabaja el Ejecutivo, sobre el que ha explicado que se dirige a poder acceder al mayor volumen de recursos posibles dentro del plan de reconstrucción europeo y los instrumentos de la triple red de seguridad.

Por último, sobre la reforma laboral ha aseverado que "el diálogo social tiene la palabra", por lo que "todo se va a desarrollar en el marco del diálogo social", y será el espacio en el que se definan los "tiempos" para los posibles cambios de la norma laboral.

"Desde nuestro Gobierno queremos poner todo de nuestra parte para que el acuerdo que se tenga que producir se haga ahí", ha zanjado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?