El Gobierno se equivocó: El hombre que envió ‘cartas bomba’ a Sánchez no es fascista sino que es de izquierdas, prorruso, nostálgico de la URSS y apoya a Putin en la guerra contra Ucrania

La investigación que ha permitido la detención este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) del presunto autor de las cartas deflagrantes enviadas a Presidencia del Gobierno y embajadas apunta a que este jubilado de 74 años actuó en solitario y confeccionó los artefactos desde la vivienda objeto de registro.

El detenido es un prorruso, nostálgico de la grandeza de la Unión Soviética y que apoya a Putin en la guerra contra Ucrania. Esa sería la principal motivación para haber mandado seis cartas a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Margarita Robles, ministra de Defensa, a la base de la OTAN en Torrejón y a la embajada de Ucrania en España

Se trata de una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores, tiene conocimientos técnicos e informáticos, han informado fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta 2013.

El detenido responde a las iniciales P.G.P. y es de nacionalidad española. Si bien se presume que confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según las citadas fuentes.

Según ha adelantado la Sexta y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, no tiene antecedentes ni tampoco vínculos con partidos políticos, aspectos estos sobre los que se siguen practicando diligencias en una operación que continúa abierta. En la investigación fue clave el rastro que dejó la compra de los sobres deflagrantes.

Todos los envíos desde Burgos

El arrestado residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional están llevando a cabo un registro antes de su paso el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de estas cartas con material pirotécnico.

El Ministerio del Interior ha subrayado que la investigación ha sido muy "compleja y laboriosa", afectando a varias provincias de España. Las diligencias han podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos.

Los investigadores de la Comisaría General de Información, bajo la dirección del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, han podido corroborar la participación del arrestado en el envío de las seis cartas.

El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado la relación laboral del arrestado con este Consistorio que, según han confirmado fuentes municipales, se jubiló en 2013.

Registro del piso

Agentes de la Policía Nacional están registrando este miércoles el domicilio del detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de seis cartas con material deflagrante antes de que pase a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, ese trata de un hombre de nacionalidad española detenido en una operación coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que sigue abierta. La previsión es que pase a disposición judicial este viernes, según añaden a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de este jubilado de 74 años se ha producido esta mañana en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) por agentes de Información de la Policía Nacional.

Se le considera autor del envío de las seis cartas con material deflagrante remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario.

Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa.

Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

También hubo envíos con sobres que tenían en su interior ojos de animales. El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

La investigación apuntó hace semanas a que todos los envíos de cartas incendiarias se habían realizado desde la provincia de Valladolid. El 'New York Times', por su parte, informó el pasado fin de semana que EEUU relacionaba al servicio secreto ruso con estos envíos en un contexto de máxima tensión por la guerra de Ucrania.

Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato