El Gobierno Frankenstein dividido por el envío de tanques a Ucrania: ERC, EH Bildu y Podemos se oponen. Yolanda Díaz se pone de perfil

Como ya informó Confidencial Digital, la decisión contundente de Alemania de enviar carros de combate Leopard a Ucrania ha sido el impulso definitivo para que España y otros países de la UE se hayan tenido que sumar al envío de estos blindados para ayudar a Zelenski en la contraofensiva de primavera. Pero Moncloa ha intentado ‘borrarse’ de ese acuerdo para evitar una bronca con Podemos.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado este miércoles que enviar estos vehículos pesados hacia Kyiv provocaría una "escalada bélica" en Europa y podría propiciar "una respuesta de Rusia muy peligrosa". "Es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania", ha manifestado, además de apostar por la paz y el diálogo como herramientas para poner punto final a la invasión del país europeo por parte de las tropas rusas.

Ya se manifestó el martes en este mismo sentido el socio mayoritario de Sánchez en el Congreso. Fue el portavoz de Unidas Podemos en la cámara baja Pablo Echenique quien recordó en sede parlamentaria que su grupo siempre ha estado en contra de enviar armamento que pueda traducirse en una escalada armamentística. Suplicó, en este sentido, no caer en los deseos del PP de enviar "tanques y más tanques".

Yolanda Díaz se pone a cubierto en plena tensión por las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el envío de carros de combate a Ucrania. Después de que la parte socialista del Gobierno haya dado el visto bueno al envío de un número por determinar de tanques Leopard a suelo ucraniano, en línea con la posición de EEUU y Alemania, Podemos e IU han rechazado abiertamente esta decisión, que les genera una importante tensión con sus socios. Díaz no ha querido ser explícita, marcando una evidente distancia con los postulados morados.

La vicepresidenta segunda ha alertado este miércoles de un "salto cualitativo en una posición armamentística", que "causa enorme preocupación" en la sociedad española y europea. "Este salto debe ser medido con otras características", reclamaba, defendiendo ahondar en las vías diplomáticas para garantizar la paz tras la "invasión ilegal" decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Incluso recordaba que Sánchez, el responsable último de la decisión de enviar estas armas, también apuesta por la negociación para frenar la guerra.

Rufián ha sido preguntado sobre esta cuestión. El líder de Esquerra Republicana en el Congreso ha dejado claro que está en contra de enviar tanques a Ucrania y ha pedido que esta decisión pase por la cámara baja. "Es de primero de democracia, ante una decisión tan trascendental", ha dicho. De manera muy similar se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, que ha insistido en hacer uso del "diálogo" y las "vías diplomáticas" para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato