Videonoticias de ECD

Ingenieros de Seat en el Círculo Polar: ensayos bajo condiciones de frío extremo

A pesar de que el diseño asistido por ordenador ahorra muchísimo tiempo en el desarrollo de los automóviles y en los diferentes e innumerables ensayos que se realizan de los distintos componentes, las pruebas reales en carretera siguen siendo imprescindibles antes de comercializar un nuevo vehículo.

Antes de llegar al usuario un nuevo automóvil, la fiabilidad ha sido testada mediante duras pruebas de varios prototipos con los que se han recorrido millones de kilómetros por todo tipo de pavimentos.

Pruebas en los escenarios más complicados y bajo climatologías extremas, desde temperaturas polares de -25ºC hasta valores desérticos cercanos a los 50ºC.

Cada año, 150 técnicos e ingenieros de Seat se desplazan hasta la Laponia sueca para efectuar cerca de 60 test y recorrer 30.000 km con un claro objetivo: probar los coches en condiciones de frío extremo.

El ingeniero Gonzalo Giménez y su equipo, responsables de frenos y sistemas de seguridad activa en la marca española, tienen durante 10 semanas un lago helado como oficina.

Trabajan sobre un lago helado de 6 km cuadrados, cuya capa de 60 cm de hielo lo convierte en una pista apta para circular.

En este escenario se ensayan los coches al límite. Se realizan distintas pruebas, como desactivar en diferentes grados el control dinámico de estabilidad (ESC) e, incluso, totalmente para un perfecto calibrado de este dispositivo.

Para poner a punto el ABS se efectúan varias pasadas frenando sobre una superficie mixta: mitad hielo, mitad asfalto. Una situación crítica a la par que habitual en las carreteras de los países nórdicos.

Al finalizar la jornada se analizan con lupa todos los datos obtenidos en los test, lo que permite ajustar los diferentes sistemas.

Otros vídeos interesantes
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?