Videonoticias de ECD

AHORA: JxCat pide a los “catalanes” que no hablen en castellano a quienes parezcan de fuera de Cataluña

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erra, ha defendido este miércoles en la cámara autonómica que los "autóctonos" de la comunidad se dirijan en catalán y no en castellano a aquellas personas que "por su aspecto físico o su nombre, no parezcan catalanas".

Sus palabras han originado revuelo en el pleno y fuera de él.

En calidad de diputada de JxCat, Erra ha hecho una interpelación a la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga en defensa del programa No cambies de lengua, presentado el pasado mes de septiembre y cuyo eje argumental pasa por instar a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano en estas situaciones.

"Una de las grandes costumbres y un gran defecto de los catalano hablantes es el de cambiar de lengua, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tienen delante les parece extranjero o no habla catalán", ha afirmado Erra. A su juicio, hay "confusión" entre ellos y esto "perjudica gravemente" la lengua catalana: "Piensan que dirigirse a alguno en castellano es un acto de respeto y no es así".

Las palabras de Erra han generado un aluvión de críticas en las redes sociales por parte de parlamentarios de PSC, PPC y Ciudadanos. Desde los socialistas, parlamentarios como Óscar Ordeig, Raúl Moreno y Pol Gobert han ha reprochado a la alcaldesa sus palabras, e incluso los diputados de ERC han expresado también su perplejidad ante los comentarios de la primera edil

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?