Videonoticias de ECD

Madrid impondrá el uso obligatorio total de la mascarilla a todos los ciudadanos.

Crecen los contagios en las mayoría de las autonomías y se mantiene el foco principal en Cataluña y Aragón, con repunte en Madrid

La situación actual del coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a ordenar este martes el uso obligatorio de la mascarilla en todos los sitios públicos para lograr contener los rebrotes, mientras que la Generalitat de Cataluña ha prohibido los botellones ante el aumento de casos en la región, que ha sumado más de 1.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

A las 18.30 horas de este martes, 28 de julio, la situación de los casos de cada Comunidad Autónoma es la siguiente:

CATALUÑA

Cataluña ha registrado 1.055 casos positivos más que en el recuento del lunes. Las zonas más afectadas por estos brotes, Barcelona y el Segrià (Lleida), suman 132 y 178 nuevos positivos respectivamente.

Respecto a las medidas restrictivas, la Generalitat ha prohibido los botellones en toda Cataluña por "razones de salud pública" y sancionará los incumplimientos con multas entre 3.001 hasta 15.000 euros. Por otra parte, el Govern estudia levantar las restricciones de algunas actividades culturales y deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

MURCIA

Murcia registra 24 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 483 personas, de las que 35 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios. El número de casos relacionados con el brote de Totana suma ya 112 positivos, mientras que el foco de Atalayas alcanza los 87 casos.

Por otra parte, el municipio de Lorca no suma ningún nuevo caso y sigue teniendo 16 casos positivos, pero registra dos nuevos positivos, y alcanza la cifra de 21 casos activos.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma; 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula de Covid-19 en hospitales de la región por segundo día consecutivo, pero los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 130 casos en las últimas 24 horas.

La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, así como tres fallecimientos.

En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en este lunes en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana ha confirmado 114 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR desde la última actualización de datos. Respecto a los brotes, la consejera de Salud haha contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de estos focos se han declarado esta última semana.

GALICIA

Los casos activos de COVID-19 en Galicia han vuelto a subir por quinto día consecutivo, al registrar este martes diez casos activos más que el lunes. El mayor incremento se produce en el área sanitaria de A Coruña, donde hay cinco nuevos positivos; mientras que en la de Santiago hay cuatro nuevos positivos.

Además, en Vigo hay tres más y el total de positivos se sitúa en 47. También suben en Pontevedra, que pasa a tener 20 casos, tras dos positivos más. Por su parte, vuelven a descender los activos en el área sanitaria de Lugo, que pasan de 89 a 84 --zona en la que se incluye el brote de A Mariña--.

ANDALUCÍA

Andalucía registra 38 brotes activos de coronavirus Covid-19 --31 en fase de investigación y siete en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados --29 más en 24 horas-- después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

NAVARRA

Navarra registró este lunes 44 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En lo que se refiere a los brotes principales, ha habido un caso nuevo en el brote de la comarca de Pamplona que ha afectado significativamente al barrio de Mendillorri, que suma así 178 casos en total. El brote de la boda de Tudela aumenta en un caso más, acumulando 52. Otros tres brotes notificados anteriormente se reparten un total de cuatro casos más. Además, se han notificado dos nuevos brotes mediante la asignación de casos de días previos.

EUSKADI

Euskadi ha registrado este pasado lunes un total de 130 nuevos casos positivos en Covid-19 mediante pruebas PCR, de los que 85 corresponden a Vizcaya y 35 a Gipúzcoa. El principal foco vasco, el que afecta a Eibar y Ermua, "se está logrando controlar", con 27 nuevos positivos y de ellos más del 80% contactos estrechos.

ASTURIAS

En Asturias este martes se ha detectado un brote de coronavirus entre un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga con cuatro positivos. Se suma al foco del bar Urban's en La Corredoria, con seis casos activos. El gobierno regional asegura que no hay transmisión comunitaria, aunque si relación entre casos. Actualmente en la región hay 41 casos activos.

BALEARES

El Gobierno balear ha confirmado 24 nuevos casos positivos respecto al día anterior. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha contabilizado 58 positivos más que este lunes, según datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad de la Junta. Las estadísticas de este martes no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad.

CANARIAS

Canarias ha registrado cuatro positivos más que en el anterior balance del lunes. En total mantiene 175 casos activos, de los cuáles uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 12 están en una planta de hospital y 162 en su domicilio.

EXTREMADURA

Extremadura ha notificado este martes siete casos positivos confirmados de Covid-19 y un brote en Don Benito con origen en el caso importado de Portugal este lunes con cuatro positivos, además del caso índice.

CANTABRIA

Cantabria ha sumado en las últimas horas 11 nuevos positivos de coronavirus que elevan la cifra de casos activos a los 84, es decir, ocho más que ayer. En las últimas horas no se han registrado fallecidos por Covid-19, que se mantienen así en la Comunidad Autónoma en 212, según ha informado el Gobierno regional.

LA RIOJA

La Rioja ha registrado desde ayer un total de 2 nuevos contagios por coronavirus, según los datos confirmados en la última actualización del Ministerio de Sanidad. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?