AHORA: ALERTA SANITARIA: Pedro Sánchez retrasa las medidas contra el Coronavirus

Los casos de coronavirus se multiplican exponencialmente por todo el mundo. También por España, donde la semana empezó con 80 personas contagiadas y cerrará con cerca de 400, con cuatro personas fallecidas.

Pese a esta situación, el Gobierno aún no ha tomado medidas económicas, de ayudas a empresas, ni se ha coordinado todavía con sindicatos y empresarios una estrategia laboral en caso de contagio.

El día en que el coronavirus entró oficialmente en España con un contagio conocido, Pedro Sánchez, presidió la comisión interministerial a la que los ministros apelan para justificar por qué no se toman medidas.

Sin embargo, ni el presidente ni sus ministros han vuelto a aparecer por un órgano que continúa con reuniones técnicas.

El Ejecutivo mantiene que sigue un "comportamiento prudente, dentro de la lógica preocupación". De momento, alterna "llamadas a la calma" con una rutina de reuniones a distancia, entre distintos ministerios, con las comunidades autónomas y también a nivel de la UE.

Sobre la situación europea, fuentes del Gobierno sostienen que si aún no se han tomado medidas como ha hecho Italia es porque la situación en España "no puede compararse" con el país transalpino, que se ha convertido en uno de los focos internacionales de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la enfermedad “no es ninguna broma” y que los países tienen que reaccionar y poner en marcha medidas, que en algunos casos han estado preparando durante años.

En este escenario, el Gobierno español sigue observando la situación, evaluando su desarrollo y preparando medidas que, sin embargo, de momento no se han tomado.

El Ministerio de Sanidad insiste en que, a pesar de los casos y los focos de infección, todavía estamos en “fase de contención”, con contagios controlados y cuyas causas se conocen en el 90% de los casos. De momento, dice, nada recomienda pasar a otra fase.

Tras un nuevo desencuentro con su socio de Gobierno, en este caso el Ministerio de Trabajo, el presidente, Pedro Sánchez, confirmó esta semana al Ministerio de Sanidad como la única autoridad competente para determinar cómo proceder ante el avance de la enfermedad.

Son sus instrucciones las que espera todo el Ejecutivo, lo que no se traduce en tener una estrategia coordinada. La única concertación que se percibe entre los ministros es la de enviar el mensaje de que de momento el Gobierno observa la situación y se prepara para tomar medidas si fuera necesario.

El órgano al que los ministros aluden como el lugar en el que se tomarán las decisiones cuando Sanidad lo recomiende es la comisión interministerial de coordinación del coronavirus que Pedro Sánchez presidió el día de su constitución, el 25 de febrero, el día que se detectó el primer caso en España.

Si embargo, desde ese día, no han vuelto a participar en ella ni el presidente ni sus ministros en las otras tres citas que se han celebrado.

Por el contrario, Pedro Sánchez, mucho más delgado y con aspecto distraído,  optó esta semana por una visita decidida a última hora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde se fotografió y se grabó recibiendo explicaciones de primera mano de quien personifica la mejor cara de la gestión del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato