La Princesa de Asturias defiende que “los jóvenes sabemos que para progresar hay que mantener la capacidad de esfuerzo”

La Princesa Leonor ha reconocido que la situación actual no es fácil y por ello la mejor manera que tienen los jóvenes como ella de progresar es "mantener el entusiasmo por conocer" y por seguir aprendiendo de personas como los galardonados este año con los Premios Princesa de Asturias.

La Princesa de Asturias en su discurso ha dedicado unas palabras a su generación: “Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien”.

La princesa Leonor, que el próximo lunes cumplirá 17 años, ha comenzado su intervención poniendo en valor el papel de unos premios que “demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados”. “En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente”, ha dicho la princesa.

Leonor también ha tenido unas palabras para los galardonados.

Sobre la cantaora y la bailaora María Pagés y Carmen Linares ha dicho que “alcanzan la armonía de quien evoluciona y mantiene a la vez la esencia de la tradición”.

Del periodista Adam Michnik ha destacado su labor “por la reconciliación de sus conciudadanos y el europeísmo”.

La princesa ha agradecido al antropólogo Eduardo Matos Moctezuma su papel para “comprender lo que somos y lo que las sociedades antiguas y actuales tenemos en común”.

El premio para el académico Juan Mayorga es un reconocimiento al arte y la cultura para que sean “valoradas como merecen”. Sobre el galardón para Ciencia ha dicho: “Me importa que nuestros premiados en Ciencia investiguen sobre inteligencia artificial porque son las tecnologías que ya nos acompañan y que seguirán permitiéndonos progresar en esta disciplina”.

La princesa también ha agradecido al Equipo Olímpico de Refugiados y a su Fundación su trabajo.

De Ellen MacArthur ha destacado su labor por la ecología y la economía circular y del arquitecto Shigeru Ban su preocupación por las personas que han perdido sus casas.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato