Videonoticias de ECD

AHORA: ¿Se respetaría un rettungsgasse (corredor de emergencia) en España?

Rettungsgasse, o corredor de emergencia, se ha convertido en un término habitual en Alemania, que se conoce oficialmente como Freie Gasse (callejón libre) en las normas de tráfico alemanas, más tarde también pasó a denominarse Rettungsgasse (carril de emergencia)  en las normas de tráfico de Austria y de Alemania. Sólo se aplica en estos dos países.

¿Cree que es de aplicación en España?

 

 

El Consejo de Ministros el pasado 16 de Diciembre de 2019 adoptó un proyecto de enmienda a la Ley de Tráfico de Carreteras, preparado por el Ministerio de Infraestructura, que introduce disposiciones sobre la creación de corredores de emergencias. El objetivo del proyecto es crear reglas inequívocas para el comportamiento de los conductores en dos situaciones importantes para la seguridad y el flujo de tráfico: cuando existe la necesidad de permitir que los servicios de emergencia lleguen rápidamente a la escena de un accidente de tráfico, así como cuando se produzca un estrechamiento de la carretera que limite el número de carriles disponibles.

El callejón de rescate puede salvar vidas en caso de accidentes graves. Si los servicios de emergencia llegan a la escena del accidente más rápidamente, la posibilidad de supervivencia aumenta para las lesiones que amenazan la vida. 

Los estudios efectuados dicen que una llegada cuatro minutos más rápida de los equipos de rescate aumenta la posibilidad de supervivencia hasta en un 40%.

En Alemanía según una encuesta de Forsa , los usuarios de la carretera formaron un callejón de rescate en las autopistas al menos 694,000 veces en 2016 Sin embargo, según el estudio, el 64 por ciento de los conductores no saben qué es un carril de emergencia y cómo se forma adecuadamente en caminos de varios carriles. 

Básicamente, el carril de rescate es un carril libre entre carriles individuales de una autopista o autopista. En caso de accidente, permite que los vehículos de emergencia como la policía, el médico de emergencias o los bomberos se muevan más rápido, en resumen: ¡salva vidas y aumenta la posibilidad de supervivencia para las víctimas de accidentes!

Considera que este concepto se podría exportar a España: ¿sería util? Próximamente, se conocerá la fecha de implementación de esta enmienda a la Ley de Tráfico

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?