AHORA: La Secretaría de Estado de Comunicación rectifica sobre las ruedas de Prensa del Coronavirus

La rectificación llega después de que ABC, el Mundo, Libertad Digital, Voz Populi, La Razón y OK Diario  decidieran el sábado dejar de preguntar en las ruedas de prensa para denunciar la censura del Gobierno.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha accedido a la reclamación de los periodistas de modificar la manera en la que se están desarrollando las ruedas de prensa de Pedro Sánchez y el resto de miembros del Gobierno en la crisis del coronavirus.

A partir de ahora, serán los medios de comunicación habituales que cubren los Consejos de Ministros los que "autogestionen los turnos de preguntas" en un sistema de videoconferencia, decidiendo entre ellos quién y qué se pregunta, lo que acaba con el polémico filtro que hasta ahora ejercía el Gobierno, que decidía qué preguntas se hacían y cuáles no, y con el sistema de pregunta previamente enviada, que permitía preparar las respuestas.

El Ejecutivo mantendrá este sistema para los medios no habituales, que incluyen muchos internacionales, según una carta enviada este domingo por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, a medios, asociaciones y periodistas.

Así lo ha expresado la SEC en una nota después de que La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hayan reiterado este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia "para facilitar que se pueda repreguntar".

La SEC refiere en su comunicado que "durante estos días distintas asociaciones profesionales coinciden en sus propuestas a la SEC en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento", y añade que la FAPE y la APM han reiterado "que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de Moncloa por representar éstos en su mayoría a medios de gran importancia".

La Secretaría de Estado de Comunicación argumenta que "ese grupo de 'habituales' es muy heterogéneo y tienen implantación, seguimiento y tipología muy diferentes. Sería necesario por tanto dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos".

En este sentido, considera que "estos criterios de pluralidad, representatividad e importancia son los que ha seguido la SEC hasta el momento. Gracias a esta fórmula, todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en Moncloa desde que se decretó el Estado de Alarma, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa".

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato