Videonoticias de ECD

Skoda Kamiq: completando la terna

Con el lanzamiento del Skoda Kamiq, que tiene prevista su comercialización para el último trimestre del año, la firma checa ya cuenta con tres modelos todocamino en su completo catálogo de productos.  

En un segmento tan dinámico como el de los SUV, el propósito de cualquier fabricante es tener presencia en todas o casi todas las categorías en las que se dividen para cubrir todo el espectro del mercado.

Skoda inició su incursión en el territorio SUV empezando desde arriba. Su primer todocamino fue el Kodiaq (4,70 m de longitud), un vehículo de tamaño mediano-grande (segmento D) disponible también en versión de 7 plazas. A continuación presentó el Karoq (4,38 m de longitud) para cubrir el segmento de los compactos (C).

Por último, con la entrada en escena del Kamiq, Skoda ya cuenta con un modelo en la categoría SUV-B, también conocida como la de los todocamino urbanos.

Con 4,24 m de longitud es de los modelos más largos de su segmento,  pues la mayoría no pasan de los 4,20 m. Entre sus rivales cabe destacarse vehículos como, el Seat Arona, el Volkswagen T-Cross, el Renault Captur, el Kia Stonic, el Hyundai Kona o el Peugeot 2008, por poner unos significativos ejemplos.

A nivel de diseño de carrocería, el nuevo Skoda Kamiq deriva del concept cars Vision X, y aunque se ciñe a los patrones estilísticos vigentes actualmente en la marca, sobre los mismos aplica una evolución. En este apartado la firma checa ha trabajado muy bien, pues ha dotado a cada uno de sus todocamino con su propia personalidad con el propósito de evitar el efecto clon.

También es cierto que hay mayor similitud entre el Kodiaq y el Karoq, especialmente en los frontales.

El pequeño de la familia ha salido un poco respondón. El nuevo Skoda Kamiq luce un atractivo frontal que le hace desmarcarse un poco de sus hermanos mayores. Para ello recurre al recurso estilístico de situar los faros por debajo de las luces de conducción diurna, consiguiendo un favorable resultado visual.

Curiosamente en la denominación sigue la estela de sus hermanos, puesto que los tres nombres están inspirados en vocablos o expresiones provenientes de Alaska, a la vez que empiezan por  K y terminan en Q. Kamiq es una palabra que proviene de la lengua del pueblo Inuit, que habita en el norte de Canadá,  y significa “algo que te hace sentir cómodo y dispone de su propio carácter”.

Disponible únicamente con tracción delantera, el Skoda Kamiq propone una diversa gama compuesta por cinco propulsores. En gasolina, el motor de acceso es un 1.0 TSI (95 CV) acoplado a un cambio manual de 5 velocidades, el siguiente escalón lo compone el 1.0 TSI (115 CV) y remata la oferta el 1.5 TSI (150 CV).

Los dos últimos se combinan con un cambio manual de 6 velocidades, pudiendo recibir en opción uno automático DSG de doble embrague con 7 marchas. Los que se decanten por el gasóleo tendrán a su disposición el 1.6 TDI (115 CV) con cambio manual de 6 velocidades o automático DSG de 7 relaciones. Por último se ofrece un propulsor que puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) o gasolina, el 1.0 G-TEC (90 CV) acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes