Videonoticias de ECD

Joan Subirats, ministro de Universidades, apoya el escrache organizado por la ultra izquierda radical de Podemos a Díaz Ayuso en la UCM

Frente común desde el Gobierno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Universidades, Joan Subirats, el ministro protegido por la Alcaldesa de Barcelona, ha apoyado las protestas que se han producido este martes en la Universidad Complutense contra el nombramiento de la presidenta madrileña como alumna ilustre en la facultad donde estudió, enmarcándolas dentro del "debate" y la libertad de "expresar ideas".

A cambio, le ha parecido "muy mal" que "una universidad pública haga ilustre a una persona que está degradando la universidad pública". También Diana Morant, ministra de Ciencia, ha pedido a la dirigente del PP que "dignifique" el título y "financie las universidades madrileñas como se merecen".

Ambos ministros han arremetido contra la falta de financiación que sufren las universidades públicas madrileñas en la Comunidad de Madrid. "Madrid es la comunidad autónoma con un nivel de financiación de la universidad pública más bajo y está todo el día incentivando la creación de universidades privadas", ha advertido Subirats, argumentando que "es un poco contradictorio que una persona formada en la universidad pública tenga una política universitaria que es todo lo contrario".

Morant ha señalado, por su parte, que el Gobierno de Madrid y las comunidades gobernadas por el PP "no están siendo corresponsables" en destinar los fondos que reciben por parte del Estado. "Lo dicen también las universidades", ha aseverado.

La financiación

Su compañero del Consejo de Ministros ha dicho estar "plenamente de acuerdo" con ella y ha añadido que "las universidades públicas de la Comunidad de Madrid están padeciendo desde hace tiempo estar infrafinanciadas de manera muy clara y al mismo tiempo se está promoviendo desde la Comunidad de Madrid la presencia de universidades privadas".

"El hecho de que ella [en referencia a Ayuso] haya sido hoy nombrada alumni ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es un reconocimiento a que sus estudios se pudieron hacer en una universidad pública, pero no parece que éste sea el comportamiento que ella está manteniendo en relación a esa dignificación de las universidades públicas", ha afirmado, aunque ha reconocido que la Complutense "puede utilizar su autonomía para hacer lo que quiera".

Además, ha considerado que las protestas contra Ayuso protagonizadas por alumnos y profesores en relación al nombramiento "son normales, en el sentido de que las universidades son un sitio de debate y de contraste". "Mientras la gente pueda expresar sus ideas me parece normal", ha añadido.

Protestas de alumnos en la Universidad Complutense de Madrid contra el nombramiento de Ayuso.

La losu de Subirats no resuelve el problema

El proyecto de la Ley de Universidades (Losu), redactado por Subirats y actualmente tramitado por el Senado, reconoce el derecho a huelga de los estudiantes y permite, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo, que los campus públicos puedan adoptar posicionamientos ideológicos. Por otro lado, no resuelve el problema de la financiación a las universidades públicas, pues finalmente ha quedado diluido el compromiso de que el Estado dedique el 1% del PIB a la formación universitaria. Este porcentaje pasa a ser un objetivo, pero no una obligación en firme.

Los propios rectores y presidentes autonómicos de distinto signo político -por ejemplo, el socialista Emiliano García-Page- han denunciado los problemas de financiación que va a provocar la norma de Subirats.

Aunque el ministro sólo se ha referido a Madrid como la región que peor financia a sus universidades, también lo es Cataluña, según los distintos estudios sobre financiación universitaria. Ésta es, de hecho, la principal queja de los rectores catalanes, que responsabilizan al Gobierno central.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes