Videonoticias de ECD

AHORA: Trump lucha por explicar por qué disolvió su equipo de Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa

Según Trump, "realmente nunca se puede pensar qué es lo que va a suceder", pero el equipo del NSC (National Security Council) -Consejo de Seguridad Nacional-  afirma que existió precisamente porque se creía en ese momento que era necesario para hacer frente a cualquier amenaza, como ahora el Coronavirus.

Uno de los pasos en falso más importantes de Donald Trump para lidiar con el brote de coronavirus ocurrió antes de que nadie hubiera oído hablar de COVID-19. De hecho, el primer error del presidente se produjo en 2018.

Hace ahora dos años Donald Trump ordenó el cierre de toda la unidad de seguridad sanitaria global del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La decisión del presidente de "reducir el personal de seguridad nacional de la Casa Blanca - y eliminar los empleos que abordan las pandemias globales - probablemente obstaculizaría la respuesta del gobierno de los Estados Unidos al coronavirus".

El argumento esgrimido Por Donald Trump ha sido este:  "Soy una persona de negocios", explicó hace dos semanas.  "No me gusta tener a miles de personas cerca cuando no las necesitas. Cuando las necesitamos, podemos recuperarlas muy rápidamente".

Trump cuando tomó la decisión no sabía que la administración en realidad no puede volver a formar ese equipo "rápidamente",  y aunque Donald Trump, no estuviera familiarizado con los entresijos de la operativa del poder ejecutivo, no es admisible que tomase la decisión de deshacer ese equipo sin haber averiguado, previamente los procedimientos de volverlo a crear.

Por tanto Donald Trump tomó la decisión y disolvió el equipo pandémico de la Casa Blanca porque no tenía idea de si lo podía necesitar.

Hay varias razones de tener un equipo centrado en las amenazas epidemiológicas 

  1. Porque pueden ocurrir brotes virales; 
  2. Uno nunca sabe cuándo sucederán; y
  3. Los países quieren estar preparados en el momento que éstos suceden.

Según el Presidente, "realmente nunca se puede pensar qué va a suceder", pero el equipo del Consejo de Seguridad Nacional existió precisamente porque los funcionarios reconocieron el posible peligro. 

De hecho, el presidente Barack Obama estableció la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional después del brote de ébola de 2014, dejando en claro que algunas personas eran muy conscientes de posibilidades como estas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes