ÚLTIMA HORA: La Generalitat aplaza las fallas

El Gobierno Valenciano, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha decidido aplazar la celebración de las Fallas por el brote Covid-19 con el objetivo de garantizar la salud de todos los ciudadanos. El día grande de las celebraciones es el día de san José, el 19 de marzo. La decisión se extiende también a la Magdalena de Castellón, del 14 al 22 de marzo.

El Gobierno analizó esta tarde con las autoridades valencianas si se suspenden o no las Fallas y no deciden si se cancela  o se suspende.

El ministro de Sanidad adelantó que el único criterio que guiaría estas decisiones sería el de la protección de la salud pública.

Lo del ministro de Sanidad, Salvador Illa: el Gobierno analizará esta tarde con las autoridades valencianas si se suspenden o no las Fallas, o se adopta cualquier otro tipo de medidas de urgencia por la crisis del coronavirus.

El ministro ha avanzado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros nuevas medidas contra el coronavirus. Sobre los eventos no deportivos que comporten un «movimiento importante» de personas, Illa ha argumentado que «van a ser valorados caso a caso con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas». «Iremos adoptando las medidas oportunas haciendo valoración caso a caso», ha insistido. Preguntado sobre el caso concreto de las Fallas, Illa ha anunciado que será esta misma tarde cuando se aborde el tema con las autoridades valencianas.

«Esta tarde tenemos previsto analizar con Valencia la situación que se produce con las Fallas», ha dicho el ministro, quien ha incidido en que las decisiones que finalmente se adopten no tendrán en cuenta el «eventual coste» político. El único criterio que guiará esas decisiones será el de la protección de la salud pública conforme al criterio de los expertos, ha asegurado Illa.

Mucho han cambiado las cosas en apenas 24 horas. Este lunes, el ministro de Sanidad aseguraba que en España no veía necesaria la suspensión de actos y concentraciones y, en el caso concreto de las Fallas, señalaba que no veía necesaria ninguna medida de suspensión. Los casos de coronavirus en España se ha disparado a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya adelantaba que la ciudad «cumplirá escrupulosamente» las «directrices que nos marquen» las autoridades sanitarias respecto al coronavirus porque, ha remarcado, «lo primero es la seguridad y la salud de las personas», pero mientras «no indiquen lo contrario» la posición del Gobierno municipal es de «mantener las fiestas».

Según Ribó, la posición del Gobierno Municipal «es de mantener el funcionamiento de las fiestas mientras las autoridades sanitarias, que son las que disponen de los equipos técnicos especializados, no indiquen lo contrario», y ha indicado que mantiene una comunicación fluida y permanente con la consellera de Sanidad para «poder actuar con la rapidez, eficacia y responsabilidad necesarias».

Inquietud en las calles de Valencia

La inquietud ya se palpa en la calle. La décima mascletà de las Fallas 2020 ha estado marcada por la incertidumbre de los asistentes ante la posibilidad de que se adopten medidas restrictivas respecto a las fiestas para prevenir la expansión del coronavirus, una sombra sobre la cual se debate en cada rincón y cuyas hipotéticas consecuencias ya se analizan.

Desde el balcón del Ayuntamiento se ha podido observar este martes cómo la afluencia de público al espectáculo pirotécnico, que suele congregar a entre 15.000 y 20.000 personas diarias -y hasta 30.000 en algunas ocasiones, según fuentes oficiales-, ha sido notablemente inferior, y hasta diez minutos antes del inicio era posible encontrar algún hueco incluso en primera fila.

Los interrogantes sobre el futuro desarrollo de las Fallas se han extendido también entre los líderes políticos locales y sus asesores, muchos de ellos pendientes -vía radio o redes sociales- de la comparecencia a esa misma hora de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de las convocadas con posterioridad al Consejo de Ministros.

 

 

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato