Videonoticias de ECD

AHORA: Urkullu pide a Sánchez la elaboración de un "Plan de vuelta a la normalidad"

El lehendakari apoya la petición de prorroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y se ha mostrado confiado en “reconducir la situación” en la polémica sobre las políticas activas de empleo.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido la elaboración de un "Plan de vuelta a la normalidad" para cuando las medidas de confinamiento obligado por el coronavirus empiecen a relajarse. La petición se la ha hecho al presidente del gobierno español Pedro Sánchez en la videocoferencia que este ha mantenido con todos los presidentes de las CCAA, incluido Urkullu.

"Nos corresponde anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios de la actividad cultural…  Este Plan debemos elaborarlo de forma compartida", ha explicado el jefe del ejecutivo vasco en su turno de intervención.

El lehendakari ha mostrado además su apoyo a la petición que el gobierno de Sánchez llevará al Congreso para ampliar el estado de alarma vigente hasta el 11 de abril al día 26 de este mismo mes.  En este sentido, Urkullu ha añadido que se analice "la oportunidad de su aplicación más flexible día a día para la movilidad de las personas y para la recuperación de las actividades económicas".

Pensar a largo plazo

A su juicio, "la prioridad es la contención y mitigación del virus, es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia, es reforzar la cobertura profesional socio-sanitaria, es atender a las personas mayores y más vulnerables". 

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que, "durante mucho tiempo", se seguirán necesitando recursos humanos y suministros de material sanitario. "Las necesidades del día a día van a seguir siendo inmensas. Mantengamos toda la colaboración", ha concluido.

Políticas Activas de Empleo

En cuanto a la polémica generada en torno a las Políticas Activas de Empleo por la eliminación por parte del gobierno español  de la partida destinada a la formación de parados, el lehendakari ha afirmado lamentar que el ejecutivo vasco y el español se vuelvan a encontrar "en un ámbito de discusión. Confío en que podamos reconducir la situación", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?