Video: Ayuso invierte 70 millones de Euros en el plan de salud digital. Los madrileños tendrán acceso a su historia clínica en el móvil desde abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañado del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este lunes que a partir del mes de abril los madrileños tendrán su historia clínica en la tarjeta sanitaria virtual y, a partir de septiembre, podrán usar esta aplicación móvil para visualizar sus pruebas médicas con imagen o realizar videoconsultas con Atención Primaria y hospitalaria.

Ayuso ha presentado este lunes el Plan de Salud Digital del Gobierno regional, dotado con 70 millones de euros para los próximos cuatro años, y que posibilitará que los madrileños tengan a mano sus revisiones, las vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado.

La presentación ha tenido lugar en el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, que según Ayuso será el "corazón tecnológico de la sanidad madrileña, gracias al primer centro de innovación en salud digital de España, desarrollado en colaboración con Siemens".

Ayuso ha explicado que la tecnología se pondrá al servicio de la salud como nunca antes se había visto, lo que supondrá "un salto de gigante para pacientes y profesionales".

Además, creará "un verdadero ecosistema al servicio de la investigación y la vida en torno a la universidad, la industria farmacéutica, 'startups', empresas y fundaciones del sector, toda la experiencia junta al unísono".

Además, en el hospital Enfermera Isabel Zendal se está instalando el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que recoge la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños.

"Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba", ha indicado la presidenta.

LA TARJETA SANITARIA VIRTUAL

Uno de los pilares del plan es la tarjeta sanitaria virtual, que actualmente ya facilita a los ciudadanos su información médica desde su teléfono móvil.

La Comunidad de Madrid fue la primera en poner en marcha la tarjeta sanitaria virtual, ha recordado Ayuso. En concreto, 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,5 millones han solicitado citas sanitarias con ella.

Díaz Ayuso ha anunciado que, a partir del mes de abril, la tarjeta sanitaria virtual incorporará novedades como la historia clínica con sus pruebas asociadas, que el madrileño podrá llevarse consigo cuando necesite atención fuera de la Comunidad de Madrid o del país.

También tendrán una carpeta de salud que dará acceso a información clínica, un calendario de citas y los datos administrativos de atención sanitaria.

Desde la aplicación los usuarios podrán acceder a los programas de detección precoz de cáncer de colon, de cáncer de mama o de cáncer de cérvix, al tiempo que podrán consultar un apartado dedicado a su medicación.

Y desde septiembre podrán visualizarse pruebas médicas con imagen, lo que permitirá "ganar tiempo" y hará la vida más fácil la vida a los pacientes y a los médicos.

La tarjeta también incluye la realización de videoconsultas tanto en Atención Primaria como hospitalaria y cuenta con un importante espacio destinado a la covid-19, con acceso a pruebas diagnósticas y citas para vacunación.

Además, en las próximas semanas, se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, seguimiento de vacunas y un programa de seguimiento de los pacientes crónicos, empezando por los diabéticos tipo 1.

La aplicación también permite enviar SMS inteligentes y notificaciones para los programas de Atención Primaria como el de salud bucodental y, en próximas fechas, los programas de niño sano o envejecimiento saludable.

AYUSO: LA TELEMEDICINA NO SUSTITUYE AL MÉDICO

La telemedicina es "otra pata fundamental" del Plan de Salud Digital, pues "permite que el sistema sea más accesible al paciente, más rápido, le evita desplazamientos innecesarios y crea una relación más cercana con el médico, no lo sustituye", ha señalado Díaz Ayuso.

"La telemedicina está ahí para mejorar y complementar nuestro sistema sanitario", ha sostenido Díaz Ayuso, quien ha precisado que, de hecho, todos los hospitales ya están utilizando el sistema de videollamada con el paciente para determinadas consultas de especialistas, y pronto comenzarán a utilizarse en todos los centros de salud.

El último pilar del Plan de Salud Digital es la implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública, que va a facilitar el trabajo de los médicos, ordenando las pruebas diagnósticas en función de la gravedad y permitiendo ganar tiempo para el paciente.

Los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Henares y Tajo ya utilizan la inteligencia artificial en el análisis de las placas de tórax, e inmediatamente lo hará La Paz.

El Plan de Salud Digital permitirá además potenciar el Banco de Datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), uno de los mayores de Europa, con información clínica de farmacias y de pruebas diagnósticas, lo que permitirá avanzar en la prevención y detección precoz de enfermedades.

NOVEDADES CON EJEMPLOS PRÁCTICOS

BEBÉS - NIÑOS

  • Gracias a la Tarjeta Delegada, los padres podrán, además de pedir cita para sus hijos, acceder a su historia médica, calendario de vacunas (saber cuáles se le han administrado y cuales están pendientes) y revisiones del niño sano.
  • Notificaciones de revisiones y vacunas.
  • Videoconsultas con Atención Primaria, siempre que no sea necesaria la presencialidad. 
  • Recordatorio de citas del Programa de Salud Bucodental.
  • Seguimiento y recordatorios de las revisiones previstas según su edad con su pediatra, odontólogo o profesional de enfermería (programa niño sano)

ADULTOS

  • Acceso a los programas de Cribado (Cérvix, Mama y Colon), con notificaciones a la población diana para revisiones.
  • Notificaciones y SMS recordatorios para las campañas de vacunación de la gripe.
  • Videoconsultas con Atención Primaria, siempre que no sea necesaria la presencialidad. 
  • La mujer embarazada podrá ver desde la Tarjeta Sanitaria Virtual todo el seguimiento de su embarazo, visitas programadas y sus pruebas.
  • Para aquellos pacientes crónicos, desde la Tarjeta Sanitaria Virtual podrán seguir su enfermedad e interactuar con su médico y enfermera, registrando la información de su estado e incorporando de datos relevantes de su evolución.

MAYORES

  • Tarjeta Delegada.
  • Recordatorio de citas programa dentro del Programa de Salud Bucodental.
  • Seguimiento del programa de envejecimiento saludable, con recordatorios de vacunación y revisiones periódicas en los Centros de Salud.

TODAS LAS EDADES

  • Información sobre farmacias de guardia y centros sanitarios más cercanos gracias a la geolocalización.
  • Encuestas de satisfacción.
  • Carnet de donante de órganos o sangre, o aviso de paciente implantado.
  • Desde septiembre, los madrileños llevarán en la Tarjeta Sanitaria su historia clínica electrónica incluyendo sus pruebas diagnósticas (imagen) allí donde estén y disponible para compartirla con quien necesiten, como puede ser un médico en el extranjero.
  • Los ciudadanos podrán enviar su información, en base a formularios, en el seguimiento de su salud.
  • Podrán ver en una primera fase sus citas en Hospitales y posteriormente su gestión, igual que hacen en Atención Primaria.
  • La Tarjeta Sanitaria Virtual dispondrá de un espacio dedicado a la prevención y promoción de la salud, mediante planes y programas de hábitos saludables.
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato