Video: Estrenos de la semana en la cartelera: Matria

Matria, la ópera prima de Álvaro Gago, llega este viernes 24 de marzo a 60 salas de cine de todo el territorio español en versión original gallega.

En un comunicado, señalan que se convierte en "el mayor estreno comercial de un film en gallego, superando precedentes como el de 'O que arde'. Del total de pantallas, 27 están en Galicia, "lo que supone el mayor número de copias de un título gallego en salas de la Comunidad".

El director gallego de 36 años Álvaro Gago ha convertido en largometraje un corto previo homónimo que hace seis años fue premiado en el prestigioso festival de Sundance.

En el corto, Gago (que se inspira en una historia que vivió de cerca) contó con Francisca Iglesias Bouzón, la protagonista real de la historia. Ahora es la actriz María Vázquez quien interpreta a Ramona, una mujer de 44 años que trabaja en una conservera y que convive con un marido desabrido y manirroto. Ramona tiene una hija veinteañera ya independizada a la que intenta convencer de que no cometa los mismos errores que ella. La relación es tensa. En el trabajo (trabajos, porque Ramona hace más cosas para lograr ahorrar) es animosa y llena de vitalidad. Tiene mucho carácter, pero no quiere agriarse; no siempre lo consigue.

Rodada en la comarca pontevedresa del Salnés, la película tiene una luz y un color muy hermosos, con unas localizaciones excelentes. La protagonista, María Vázquez, se llevó merecidamente el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, dedicado al cine español.

“El formato corto –declara el director y guionista– nos obligó a enfocarnos en solo algunos aspectos de su vida y dejar a un lado un universo rico y convulso, que es en el que decidí seguir profundizando en mi primer largometraje. Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata. En Matria conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio”.

Buen cine social que, siendo muy local, sabe ser universal. Por eso gustó mucho en la Berlinale. Es un acierto que la versión original sea en gallego y que se mezclen actores profesionales con mujeres trabajadoras que aportan un tono muy realista.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato