Video: Nueva Ley de Infancia en Madrid: Las webs de contenido sexual verificarán de manera efectiva la mayoría de edad de los usuarios que accedan

El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebró que este jueves aprobase la Cámara de Vallecas una norma que al fin actualiza la de 1995, la última en aprobarse. El texto plantea un avance en competencias y herramientas digitales en menores y procurará su uso responsable.

La nueva ley obliga a editores y publicadores de contenidos para adultos, esto es, de carácter sexual, a utilizar "métodos y herramientas efectivas para verificar la mayoría de edad de los usuarios". Es decir, propone ir un paso más allá de la habitual petición de confirmación a la persona que accede a sus webs para evitar que haya niños entre ellos. 

El Gobierno regional defiende a capa y espada la nueva norma. Asume que con ella se adaptan a la legislación internacional y las directrices europeas en materia de desarrollo tecnológico. Los estudiantes también recibirán "información sobre buenas prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías", así como los "riesgos derivados de un uso inadecuado" por "situaciones de violencia, noticias falsas o contenidos que dañen su dignidad o desarrollo", según explicó la Comunidad de Madrid en una nota sobre la reciente ley.

Todas estas medidas se encajan en un puzle mayor que es el Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En el corazón de este proyecto están las iniciativas para prevenir el acoso en la red en cerca de 500.000 estudiantes de Primaria y Secundaria, creando una cadena de asesoramiento para las familias sobre cómo hacer un uso responsable de los videojuegos entre los jóvenes. Pero la ley que se aprueba este jueves contempla otros muchos aspectos.

Principalmente son cuatro los desafíos que expone para esta nueva era, y ante los que tratan de dar una respuesta legislativa. Por un lado está la violencia en todas sus facetas, que se "ceba" con los más pequeños. Un estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los casos en 2020 se percató de que en 7 de cada 10 ocasiones la víctima era menor. Otro punto importante es el que afecta a los niños o niñas que viven alejados de sus familias. El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) recomendó a España en 2018 que acelerara la desinstitucionalización de estos centros para agilizar el proceso de atención, y que no sean utilizados sólo como "último recurso".

Ayuso ultima con YouTube bloquear contenidos sexuales y violentos en los ordenadores escolares

La protección de los menores en el ámbito digital se ha convertido en uno de los ejes fundamentales del discurso político de Isabel Díaz Ayuso. Ya el pasado 26 de septiembre, Isabel Díaz Ayuso centró el tiro sobre las adicciones provocadas por las nuevas tecnologías, especialmente el juego y el consumo de pornografía. Y son precisamente estos asuntos los que se recogen en la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, que el Gobierno regional acaba de aprobar con el apoyo de Vox.

En concreto es el artículo 25 del nuevo texto, que sustituye al vigente desde 1995, el que regula esta cuestión. Pero la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Puerta del Sol, se encuentra definiendo un acuerdo con las grandes plataformas tecnológicas, como Youtube, con las que ayer se reunió la dirigente popular, para controlar el contenido al que se podrá acceder desde los ordenadores de sus centros educativos. Sobre todo, en las etapas de Primaria y Secundaria, asociadas a la adolescencia.

Dentro de esos pactos, la Comunidad de Madrid planteará que las nuevas altas en centros educativos de acceso a internet lleven instalado por defecto el control parental para impedir el acceso de los alumnos a contenido reservado para mayores. Sobre todo, vídeos de carácter sexual y páginas relacionadas con el juego online.

En ese mismo artículo, la ley, que ampara a 1,2 millones de menores en la región, también recoge que «recibirán información sobre buenas prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías y en los riesgos derivados de su uso inadecuado», como parte del currículo en todas las fases escolares, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato, incluyendo la Formación Profesional.

Para ello, el profesorado deberá recibir «la formación necesaria en competencias digitales» y se encargará de «fomentar un uso de los medios digitales que sea responsable, seguro y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales y los derechos fundamentales, en particular con el respeto y la garantía de la intimidad personal y familiar». En este punto también se incluirá la labor de los padres o los tutores para que se haga «un uso equilibrado y responsable» de los dispositivos electrónicos

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato