Video: Yolanda Díaz y los ministros socialistas abandonan a Irene Montero en el debate de la reforma del sí es sí

La titular de Igualdad ha estado acompañada solamente por Ione Belarra.

La bancada azul del Gobierno ha estado este martes por la tarde muy poco concurrida durante el debate de la reforma de la ley del solo sí es sí impulsada por el grupo socialista. La ministra de Igualdad, Irene Montero, tan solo ha contado con el apoyo de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha modificado su agenda para acompañarla.

El PP dará su sí a la reforma del "sí es sí" en plena batalla campal entre PSOE y PodemosMíriam Muro

Ni Yolanda Díaz ni Joan Subirats (Ministro de Universidades de cuota podemita) ni ningún ministro socialista ha asistido a este debate. Algunos como la propia Díaz no tenían nada en su agenda, facilitada por La Moncloa, a esa misma hora. Tampoco ha estado junto a Montero el ministro Alberto Garzón, que ha asistido al pleno del Senado.

Sánchez, también ausente

El debate ha comenzado pasadas las cuatro de la tarde y a él no ha asistido ni el propio Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tenía un encuentro, por videoconferencia, con el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo a la 13.30. Pasada esa hora, su agenda no recogía más actos.

Es el caso también de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, o de Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, que a pesar de no tener compromisos, tampoco han acudido al Pleno a las cuatro de la tarde.

Otros ministros como es el caso de Nadia Calviño o Pilar LLop sí que contaban con una "excusa" para no estar en el Congreso durante el debate, ya que tenían que responder a las preguntas de la oposición en el Senado.

Montero, visiblemente molesta, ha estado acompañada por Belarra durante un debate en el que ha permanecido muy atenta a los diputados que han intervenido de otro grupos negando con la cabeza las acusaciones que se lanzaban contra Podemos desde la tribuna. El separatista Gabriel Rufián se ha acercado también a conversar con ella ya que, en este debate, los diputados de ERC se han posicionado con el ala podemita del gobierno.

Tenso debate

En un tenso debate, la representante del PSOE, Andrea Férnández, se ha dirigido a Montero asegurando que "estamos cansados de sus peroratas". Desde Unidas Podemos ha replicado Lucía Muñoz que ha afirmado que "el aplauso de hoy cuando se apruebe la proposición del PSOE será el aplauso de la vergüenza".

Tras ello, ha añadido: "El consentimiento no se toca. Sólo sí es sí". La diputada de Unidas Podemos también ha acusado al PSOE de "traicionar" a las mujeres aliándose "con un puñado de fascistas", en referencia al PP y a Vox. En ese momento, diputados de la bancada derecha han gritado con sorna: "A ver si rompéis el gobierno".

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato