Video: Los primeros datos oficiales del «solo sí es sí»: 646 penas rebajadas y 65 excarcelaciones provoca un agrio debate en el CGPJ

La ley del solo sí es sí entró en vigor el pasado 7 de octubre y las primeras rebajas de condenas se conocieron en noviembre. La situación en torno a esta normativa ha terminado por resultar insostenible para el Gobierno de coalición y el PSOE presentó este mismo febrero una propuesta de reforma en solitario. Tras conocerse los datos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, denunció su parcialidad e indicó que las cifras no arrojan "datos completos".

No había una cifra oficial que sumase todas las reducciones de penas aplicadas a condenados por delitos sexuales por el nuevo marco que recoge la ley del «solo sí es sí». Hasta ahora. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han cifrado en 646 las rebajas registradas hasta ahora, de las que 65 han derivado en excarcelaciones porque, con la revisión a la baja, el preso ya había completado su condena.

El CGPJ ha englobado la información facilitada por el Tribunal Supremo (10 reducciones), las audiencias provinciales (599) y los tribunales superiores de Justicia autonómicos (37), con excepción del de Castilla y León. La única audiencia provincial en la que no se ha producido ninguna rebaja hasta el momento es la de Ávila. En el caso de los tribunales superiores de Justicia, los de Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana tampoco han aplicado reducciones.

Esta estadística ha sido elaborada a partir de los datos facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales. Es el mismo trabajo realizado desde noviembre por los medios de comunicación, que informaron de las reducciones de penas consultando estas mismas fuentes, pero sin el respaldo de un conteo oficial que sumase todas las revisiones a la baja.

Lucha en el CGPJ

Hay acusaciones de ocultación de la información, la publicación de los datos se ha ido dilatando. Veinticuatro horas después de conocerse las cifras publicadas por varios medios de comunicación, el documento aun no se encuentra a día de hoy colgado en la web del órgano. Algunos vocales conservadores sospechan incluso de que habrá intentos de cocinar la información. 

Unos consideran que difundir esta información supone posicionarse en contra del Gobierno y de la ley, en lugar de mantener una postura neutral. Y otros concluyen que se deben mantener constantemente actualizados vista la alarma social generada, y que estos datos no pueden seguir ocultos desde hace más de un mes que se conocen.

Irene Montero denuncia parcialidad y datos incompletos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló ayer que «desgraciadamente» las cifras hechas públicas por el CGPJ sobre las rebajas de las penas aplicando la ley del «solo sí es sí» no son «datos completos» y que sigue pensando que las rebajas son «minoría», informa Europa Press. Montero explicó que en los datos facilitados por el órgano judicial no están los casos revisados que no fueron rebajados y tampoco se especifica cuáles de las rebajas son firmes. Montero quiere esperar a tener todos «los datos oficiales» para obtener la «foto completa» de las consecuencias de la ley. Mientras, sigue manteniendo que las decisiones judiciales de rebaja «son una minoría» y que «la mayoría de las revisiones están manteniendo las penas, porque caben en la horquilla aplicando adecuadamente el derecho transitorio»

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato