Video: La solución de la hostelería de Andalucia traer camareros de Marruecos. El problema, los parados en Andalucía prefieren irse de vacaciones

¿Por qué hay escasez de camareros en Andalucía? “Por los salarios y las condiciones”, dice Mamen, que lleva más de tres décadas trabajando en la hostelería y la restauración, ahora en la cocina de un establecimiento del centro de Sevilla. “Hace 25 años que no tengo contrato indefinido de ocho horas. Dos horas y cuatro horas, sí, pero nunca ocho horas”, dice Julián, mesero toda la vida, hasta la pandemia y el cierre de los bares. cuando pudo volver a entrenar. Ahora trabaja en un almacén.

Antonio María Ceballos, presidente de la patronal, respondió en Canal Sur Radio, a la pregunta de si entendía por qué en Cádiz, con tasas de paro superiores al 20%, faltan camareros: "Sí entiendo por qué, pero políticamente no es correcto decirlo. Cuando llamamos a una persona a trabajar, si está recibiendo la prestación de 400 euros, para ganar 1.100-1.200 euros [piensa] que me va a dar 600 euros más y es gente joven y prefiere vivir el verano como lo hacen los que no tienen familia ni responsabilidades. Es normal, yo haría lo mismo".

“Es un trabajo muy exigente, trabajas en días festivos y fines de semana. Y luego está el tema del contrato, no te dan muchas horas, en todos lados las condiciones son malas. Si al mesero le pagan un poco más, las cosas son mejor", dice Mateo, que trabaja desde hace un par de años en un bar de desayunos y cafeterías de Sevilla.

El debate sobre el valor añadido y el beneficio, sobre las condiciones de trabajo, que se ofrecen en temporada alta en un sector clave para la economía andaluza -el turismo aporta el 13% del PIB de la Comunidad- y española, la hostelería, ha vuelto a la mesa la patronal gaditana, cuyo presidente ha dicho este miércoles en varias radios que el sector necesita un Plan B y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de traer camareros de escuelas de hostelería de Marruecos.

"Hay camareros que ganan mucho y por eso no hay camareros" y que lo mínimo que gana un trabajador de este sector es "1.500 euros brutos". Por ello, ha asegurado que "incluso pagando más, no los encontramos", en referencia a la falta de camareros y cocineros, ha dicho en Chiclana en el VII Foro Provincial de Turismo, según recoge Europa Press.

“Los profesionales en la pandemia han tenido que buscar otro trabajo, una alternativa que al final es mucho mejor que la hostelería, porque trabajas de lunes a domingo, festivos y eso nadie quiere. Ahora, si pones un anuncio con todos los requisitos legales, con el pago de aguinaldo por vacaciones, con el horario que sean.Cuanta gente va?Mucha.La hosteleria siempre lo ha sido,pero han llegado a un punto en el que no hay un profesional para apoyarlos. Al final, por una u otra razón, el negocio de la hostelería se devalúa".

Para el joven mesero Mateo "hay carencia de los dos lados": "El que da trabajo, no da condiciones y educación, a veces tienen un jovencito, lo tienen para dos días y lo botan porque no está". vale la pena, pero ¿le has enseñado? No. Del lado del trabajador, hay algunas personas que piensan que este trabajo es muy fácil y que no se esfuerzan. Por supuesto, hay más camareros disponibles que empleadores que brindan buenas condiciones y formación. Y al final un buen camarero se cansa (de malas condiciones). Así que un poquito de favor”.

Según el informe Basta de precariedad en la hostelería, de CCOO, la tasa media de temporalidad es del 36%, frente al 26% de todos los sectores. Además, sobre la remuneración que perciben los trabajadores, el trabajo destaca que el salario medio mensual en España había aumentado en 2020 un 3% hasta situarse en 2.039 euros mensuales (2.258 euros a tiempo completo y 800 euros a tiempo parcial) mientras que en el El sector de la hostelería había descendido un 15% hasta los 1.119 euros (1.376 euros a tiempo completo y 555 euros a tiempo parcial). También hay discriminación de género: "un hombre gana lo que ganan dos mujeres" en la hostelería, según CCOO.

Para el sindicato, se necesita un cambio de modelo en el sector del turismo y la hostelería, “que ponga en primer plano a quienes son el principal activo del sector, sus profesionales, y que, en ningún caso, puede basar su futuro en seguir cronificar y perpetuar una precariedad insostenible".

Clasismo y racismo La propuesta de la patronal parte de la premisa de que el año pasado hubo escasez de profesionales, lo que provocó que hubiera negocios que no abrieran “porque no tenían personal”, según Ceballos, y con La idea de buscar una solución a la que recurrir "mientras el Servicio Andaluz de Empleo no pueda suministrar trabajadores a las empresas", ha dicho en Chiclana. En ese encuentro, Ceballos explicó en palabras más amables que el problema que "está también en el declive del trabajo joven, donde en los últimos diez años hay dos millones de jóvenes menos, que son los que en verano se incorporan a estas plantillas", señaló. dijo, según recoge Europa Press.

La medida, ha detallado, pretende que los profesionales de la hostelería que finalicen su carrera en las escuelas de hostelería de Marruecos "presten su servicio en España" y lo hagan "con contrato, alojamiento y comida" en cumplimiento del convenio provincial de hostelería. Sobre el papel, una suerte de temporeros de hostelería y restauración, como los freseros.

"Si un chico marroquí quiere venir a trabajar a España o a Cádiz o a Europa, le decimos: ve a los colegios, aprende, saca buenas notas y, si eres de los primeros, tendrás trabajo y tendrás ven con tu contrato, y no tienes que meterte en manos de las mafias y cruzar y hasta perder la vida”, dijo. Además, también puso sobre la mesa la idea de que los jóvenes migrantes que cumplan 18 años y ya no estén bajo la tutela del Estado, sean contratados por los empleadores y sea la administración quien les dé la formación necesaria.

La idea -y su manera de expresarla- recibió duras críticas por parte de la izquierda andaluza. Así, Ceballos recibió un fuerte golpe de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y José Manuel Jurado (Por Andalucía). Para Jurado sus palabras son “un ejercicio de cinismo y clasismo que suele mostrar la patronal hotelera. Y en este caso añadiendo, además, un poco de racismo.

Jurado, que lleva años siendo camarero, cree que el problema específico de la costa gaditana que plantea la patronal se debe también al "alto precio de la vivienda, motivado por el auge de los apartamentos turísticos, que hace poco rentable ir a tirar". la temporada de verano porque no se alquila.

“Hay profesionales en Andalucía y lo que tenemos que hacer es dignificar la hostelería, pero lo que no puede ser es que sin cumplir convenios colectivos, con salarios de miseria y trabajos en los que no se cumplen las jornadas, porque se dan más horas de las que uno está dado de alta, no se puede esperar que la gente concurra a estas condiciones. En España hay mucha gente dispuesta a trabajar, pero por mejores salarios”, dijo Jurado.

En Twitter , Rodríguez escribió: “Los que tienen que cruzar la frontera para que los trabajadores acepten sus condiciones son explotadores y racistas. Explotadores por no entender que les falta mano de obra porque pagan poco y se quedan con mucho o porque no dan”. buenas condiciones de trabajo. Racistas por pensar que sus condiciones de mierda son buenas para los trabajadores africanos".

“Ya hay -añadió- trabajadores africanos viviendo aquí desde hace años sin haber podido regularizar su situación porque un Estado racista y asesino en la frontera quiere contratos en origen para que vengan armas a engordar los bolsillos de gente así pero no gente con derechos. Si el ejemplo son los contratos en origen para las campañas en el campo, el resultado, en demasiados casos, es lo más parecido a la esclavitud del siglo XXI. Poner a los pobres a luchar por una miseria. Ese viejo truco para ganar dinero y, de paso, alimentar al monstruo de la extrema derecha que siempre ha sido tan rentable para las clases altas".

“Deberíamos preguntarnos a qué país tenemos que ir a buscar empresarios hoteleros que paguen todas las horas, respeten la jornada de 8 horas, descansos, vacaciones y salarios del convenio y traemos un contingente”, reiteró la vocera de Adelante.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato