Vídeos Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Qatar 0-2 Ecuador: Qatar sucumbe ante Ecuador y su público abandona el estadio

Qatar tiene gas, dinero y poder, sinónimos, porque sin decir lo mismo, lo significan. Lo que no tiene es portero, la primera pieza de un equipo que se descompuso por encima de su nivel en el debut del Mundial, frente a un público que empezó a irse ya en el descanso, en el estadio Al Bayt de Al Khor. A la grandiosidad de la ceremonia, que ejemplificó el poder adquirido en el mundo árabe por este pequeño estado del Golfo, le sucedió la pequeñez de su fútbol.

Es posible comprar el PSG y construirlo con la misma dinámica con que se monta un pesebre navideño, figurita a figurita. Pero un equipo nacional es otra cosa, pese a importar técnicos, como el español Félix Sánchez, o nacionalizar algunos jugadores. El último campeón de Asia es más de lo que se dejó ver ante Ecuador, lanzado por Enner Valencia, que, a sus 33 años, se encarama a la cabeza de los goleadores no sólo por abrir el marcador, sino por lograr dos tantos, uno de ellos de penalti, más el que le fue anulado en una decisión del VAR controvertida. Antes del final, sin embargo, Valencia dejó el campo tocado. Veremos si puede seguir sumando.

Después de una sucesión de acciones en el área, con un error de Saad, portero qatarí, en la primera salida, Torres cruzó en semichilena y Valencia remató a la red. Habían pasado únicamente tres minutos y el Al Bayt enmudeció. Todos conocen el nivel de Qatar, pero claudicar casi antes de empezar parecía demasiado. El italiano Daniele Orsato permanecía sin moverse en el centro del campo. El VAR deliberada, sin que ningún futbolista qatarí hubiera protestado al árbitro. Se prolongaba la espera, algo extraño en el entorno FIFA, más clara en sus criterios cuando llega su torneo, dirigido por la élite. Finalmente, anuló el gol por un fuera de juego en el inicio de una jugada que tuvo al menos dos acciones posteriores. Como si buscaran la incorrección hasta encontrarla.

Errores infantiles

La decisión, sin embargo, no recompuso a Qatar, con el susto y los nervios a cuestas. Los fallos en las entregas se sucedían, del mismo modo que las pérdidas de balón sin necesidad de estar en situaciones comprometidas. Ecuador sintió el miedo ajeno y elevó su presión y el lanzamiento de balones largos en busca de la segunda jugada. Valencia volvió a recibir en ventaja en el área y Saad lo derribó en la salida. El propio delantero lanzó la pena máxima como si delante tuviera a un niño. Aguardó a que se venciera sin fe y ajustó el balón blandito cuando ni siquiera se había consumido el cuarto de partido. A la media hora de juego, el jugador del Fenerbahce ampliaba la ventaja del equipo de Gustavo Alfaro. El partido estaba vivo, pero Qatar estaba muerto.

Félix Sánchez se llevaba las manos a la cabeza y el público qatarí empezaba poco después a abandonar las gradas. Una mala imagen para el organizador. El tráfico había sido infernal para llegar, pero la situación es impensable en cualquier otro lugar, y más en un Mundial. Incluso los jóvenes de la grada de animación qatarí tuvieron bajas. Los seguidores ecuatorianos, en su sitio, acabaron al grito de ¡Olé!

Fracasa el 'Know-how' Español

La selección dirigida por este antidivo entre los técnicos españoles ha dispuesto de numerosos recursos y ha pasado meses casi en régimen de concentración. Si ya eran escasas sus opciones de entrar en octavos, este resultado la deja con casi nulas posibilidades, al encontrarse en su grupo Holanda y Senegal.

Para Félix Sánchez, que había promocionado hasta la absoluta desde las selecciones inferiores, supone, asimismo, un mazazo. Ni siquiera la ocasión del Almoez Ali, al final del primer periodo, le dio esperanzas. Sánchez forma parte del 'know how' español que importó Qatar, junto a Xavi Hernández. El futuro puede ser distinto, pues no parece que vaya a serlo el presente, con o sin público.

Vídeos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?