Vídeos Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Senegal 0-2 Países Bajos: Van Gaal se carga de razones

Louis Van Gaal dejó claro en la previa del estreno en Qatar que confiaba como pocos en su selección, que la veía con opciones de romper el maleficio mundialista y dejar de hablar de los tres subcampeonatos, para que la Oranje sea campeona.

Ha comenzado con buen pie, gracias a su victoria firmada en el tramo final sobre Senegal, con un gol superado el minuto 80, gracias a un perfecto centro de Frenkie de Jong y el buen remate de esa joya del PSV llamada Gakpo. 

Klaassen firmaba la sentencia en el último suspiro del alargue. Un suspiro de alivio para el seleccionador neerlandés, quien a sus 71 años quiere disfrutar con uno de sus últimos grandes momentos en un banquillo. Le dio el mando a Frenkie y le salió bien en el estreno, ante una Senegal que sigue llorando la lesión de Mané.

Compitió con fiereza, pero se le hizo de noche a la hora de atacar. Y, encima, su portero tampoco estuvo precisamente acertado. Mendy, como con el Chelsea, ofrece esas dos versiones de portero infranqueable en la mayoría de sus actuaciones, con errores de bulto impropios de la élite.Se la juega ante Qatar.

Senegal no iba a presentar una batalla sencilla a Países Bajos, tratando de construir poco fútbol y llevar el duelo a un reparto de golpes, sabedores que su presencia física es capaz de intimidar a rivales con menor presencia física. Sin embargo, Holanda cuenta con Van Dijk, De Ligt, Dumfries... Nadie se arruga.

El combinado dirigido por Van Gaal tiene muy clara su estructura de juego desde hace tiempo y quién debe ser el líder del equipo a la hora de desatascar los encuentro. Estaba desatado Frenkie de Jong, al que en Barcelona no le han terminado de dar el poder que su fútbol necesita y con la camiseta oranje todo cambia.

Cada jugada debe pasar por el ritmo que él imponga, tanto en un control pausado junto a los centrales, como en esas transiciones que él sabe llevar como pocos por los pasillos interiores. Pese a una pérdida en el primer minuto del propio Van Dijk en su área, terminando en saque de esquina, las mejores opciones del primer periodo fueron del equipo europeo.

Gakpo, quien por momentos no encontraba su espacio natural al ser invadido por De Jong, se abrió dentro del área para cederle el pase de la muerte a Bergwijn, quien no pudo rematar con Mendy ya batido. La siguiente sería para Blind. Centro de Dumfries desde un costado y remate del otro carrilero con la cabeza al lateral de la red. Una jugada que impulsa mucho Países Bajos.

De carrilero a carrilero. Ambos entrando siempre por sorpresa y en carrera en el segundo palo. De Jong tendría la suya en una transición fantástica de su selección. Hizo dos recortes antes de intentar el disparo, para que se le hiciese de noche cuando tenía que disparar a portería. Senegal se veía algo superada y dejó de arriesgar tanto.

El control correspondía completamente a los hombres de Van Gaal. En una pérdida de De Jong (que estaba en todas) en área propia, Sarr probó fortuna en la mejor llegada africana. El empate era el resultado al descanso. Si apretaban los europeos, el partido era suyo.

Senegal echaba de menos, cada vez que trataba de encontrar un espacio en la defensa de cinco rival, a su capitán y estrella. La baja de Sadio Mané es algo más que perder un buen delantero. Hombre referencia y que marcaba el estilo de juego a la hora de atacar. Tocaba correr, presionar fuerte cuando Países Bajos arriesgase en la salida, y tratar de aprovechar el balón parado u otra circunstancia aislada para adelantarse.

No era sencillo, pues si algo lucen los neerlandeses es músculo y oficio en área propia. Y en la rival. Van Dijk se elevó por encima del resto en un córner, cuyo cabezazo se marchó alto. Muy clara y cercana, en la primera opción del segundo tiempo. Van Gaal tiraba de Memphis Depay para tratar de desatascar el duelo, pese a que no esté en pleno estado de forma.

Y otra conducción de De Jong, tratando de irse de demasiados adversarios, provocó la mejor opción senegalesa, con un disparo a la media vuelta del delantero Dia que sacó el portero pegada al palo.

Vídeos
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?