Video:  Rafa Castaño gana el mayor bote de Pasapalabra, más de 2,2 millones de euros

Al fin lo ha conseguido. Rafa Castaño ha pasado a formar parte del selecto grupo de personas que han conseguido resolver el rosco de Pasapalabra. El sevillano (1990) se ha hecho este jueves 16 de marzo con un bote superior a 2.272.000 de euros, una cifra mayor que el bote logrado por Eduardo Benito en 2006, cuando ganó 2,19 millones.

¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de Pasapalabra? Rafa Castaño tendrá que pagar más que Orestes

¿Eres capaz de resolver (y del tirón) El Rosco ganador de Rafa Castaño en Pasapalabra?

Ocho minutos antes de que el reloj marcara las 00.00 horas de la noche, Rafa Castaño se enfrentaba a la letra número 25 de El Rosco que desde hace una semana llevan esperando con ansia los millones de seguidores de Pasapalabra: "Con la Z: escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos". "Zabro", ha contestado correctamente Rafa. Y ha sido la Z la letra de la gloria porque nunca antes en la historia del programa se había entregado un bote tan alto -2.272.000 de euros- , nunca antes había sucedido un duelo tan reñido y desde hace tanto tiempo, y nunca antes un concursante había conseguido el bote completando El Rosco del tirón.

Decía horas antes del gran duelo Roberto Leal que "palomitas y una tila o una tila y palomitas" y ha sido tal cual: para palomitas y para una o dos tilas, mejor.

El último bote entregado por Pasapalabra se lo llevó Sofía Álvarez en septiembre de 2021. Tras 62 programas, la bilbaína se hizo con los 466.000 euros que había en aquel momento. Desde entonces, Rafa y Orestes han peleado cada tarde por hacerse con el bote hasta alcanzar una cifra jamás alcanzada en el concurso de Antena 3.

Pero es que lo que ha hecho Rafa Castaño esta noche no sólo es llevarse el mayor bote de la historia del programa es que ha logrado completar El Rosco de la manera más inesperada posible: todo seguido y sin dar oportunidad a su rival de intentarlo.

Durante las últimas semanas tanto Rafa Castaño como Orestes Barbero han protagonizado auténticas batallas en Pasapalabra. Un día se quedaba uno de ellos a una palabra del bote; otro, se quedaban los dos; al día siguiente se quedaban los dos a sólo una palabra de llevarse El Rosco; y en el siguiente Orestes acertaba del tirón 20 o Rafa 15. Una muestra del hito de estos dos concursantes, aunque se lo haya llevado finalmente Rafa Castaño, para el programa y para la historia de la televisión.

Rafa Castaño llevaba 197 programas de Pasapalabra consecutivos y ya acumulaba 127.200 euros. El sevillano de 32 años ha logrado ganar en 75 entregas del programa y ha empatado en 64 ocasiones frente a Orestes, que había estado en el concurso durante 360 entregas.

A Rafa le fue casi imposible creerse haber completado El Rosco y, aunque no hubo tantos llantos como en otras ocasiones -a excepción de los de Roberto Leal-, después de tantos programas sobre sus espaldas, este sevillano, el pequeño de dos hermanos, dedicaba sus primeras palabras a su compañero, pero sobretodo amigo, Orestes Barbero: ""Te juro que no lo he asimilado y pienso en Orestes, que se lo merece igual que yo. Siento que, pasara lo que pasara, iba a ser injusto. Los dos nos lo merecíamos. Estoy muy contento, pero Orestes se lo merece igual que yo. Y por eso lo primero que me ha salido es abrazarle".

Una victoria amarga

Y aunque Roberto Leal insistía en que su victoria había sido más que justa, a Rafa no se le iba de la cabeza Orestes. Lo que se llama una victoria amarga. "Yo siempre diré que es el mejor tío que ha pasado por aquí, mejor concursante y también un tío que se hace querer", insistía Rafa, mientras Orestes sentencia la victoria de su compañero con un "lo que has hecho es inapelable".

Aunque Orestes se ha llevado el galardón del concursante con más récords sobre sus espaldas, Rafa tampoco se queda corto y sobre todo tras el hito de El Rosco. Primero, de los 197 duelos juntos, Rafa ha sido el que más victoria ha acumulado. Y, ahora, convirtiéndose en el concursante que se ha llevado el bote más alto de la historia de Pasapalabra: 2.272.000 euros. Pero más allá de haber ido sumando récords y de haber hecho historia esta madrugada, Rafa Castaño será siempre recordado de la mano de su contrincante: Orestes Barbero.

La mayor emoción ha sido cuando Roberto Leal ha llamado a los padres de Rafa Castaño. Rafa le ha dicho a su padre que hoy llegaría más tarde, "en el AVE de las 21.00" porque había ganado los 2.272.000 euros del bote. El padre de Rafa no ha podido contener las lágrimas, aunque se ha respuesto rápidamente y sus siguientes palabras han sido: "Éstas son las llamadas que interesan". A continuación se ha escuchado la voz de otra persona, era el hermano mayor de Rafa, contra quien se enfrentó hace años en Pasapalabra, y, otra sorpresa, su sobrino, al que Rafa le ha confirmado que le va a comprar la equipación del Betis -"se lo prometí, que si ganaba el bote se la compraba"-.

Muchos les han comparado con Rafa Nadal y Roger Federer, protagonistas de los duelos más míticos de los últimos tiempos en las pistas, pero grandes amigos fuera de ellas. Y como les sucedió a ellos el día que Roger Federer anunció su retirada, Rafa Castaño y Orestes no han podido evitar emocionarse. Cualquiera de los dos hubiera sido un más que merecido ganador, pero como ya dijeron en su momento, sólo podía quedar uno.

Y aunque en algún momento llegaron a plantearse que después de 197 enfrentamientos igual se podía compartir el premio, la amistad que les une es tan fuerte que decidieron que un premio tan alto y que ha costado tanto esfuerzo a ambos sólo podía ser del ganador. Y el ganador ha sido Rafa Castaño.

Como ha escrito Roberto Leal en Instagram pocas horas antes del duelo, acompañado de un emotivo vídeo, lo de Orestes y Rafa en Pasapalabra "esto va más allá": "No son dos concursantes, esto va más allá. Son dos amigos, dos genios, dos personas que durante cientos de programas nos han emocionado, nos han hecho reír, cantar, acertar y fallar con ellos y sobre todo... nos han acompañado. Hoy se cierra un ciclo, el duelo que ha batido todos los récords de la historia de con el bote más alto de sus 23 años de historia".

Orestes: "No sintáis pena por mí"

En los más de 200 programas en los que se han enfrentado, tanto Orestes como Rafa han estado en varias ocasiones a punto de llevarse el bote. De hecho, la semana pasada se vivieron auténticos Roscos de infarto, algo bastante habitual en dos concursantes que, además de llevarse bien, están siempre muy igualados. Desde que los dos concursantes se llevan enfrentando en el programa, la prueba del programa ha logrado una media de un 29,3% de cuota de pantalla y 3.243.000 espectadores.

Como ya ocurriera con Pablo Díaz, Roberto Leal no ha podido contener la emoción. El vínculo que se genera con concursantes tan longevos entre el equipo, el presentador, los invitados y los concursantes traspasa cualquier pantalla. "Es justo, pero os vamos a echar mucho de menos. A los dos", ha asegurado Roberto Leal nada más dar por correcta esa última palabra. confeti, llanto, gritos, saltos e invitados -Bárbara Rey, Eduardo Navarrete, Irene Villa y Diego Cantero- que no podían creer que el bote se lo hubieran llevado en su semana.

"No tengáis pena por mí. Tengo un bote acumulado y tengo unos años solucionados. Y me alegro por Rafa. Aunque quería haber hecho mi Rosco", ha asegurado Orestes, incluso más emocionado que el ganador.

Rafa, sevillano de 32 años, al contrario que su compañero, es el pequeño de dos hermanos, e hijo de un trabajador civil en una base aérea y de maestra de primera -ambos ahor jubilados-, ama la Literatura. tanto que cuando acabó la carrera de Periodismo se convirtió en socio de la librería Caótica, abierta hace cinco años en la capital hispalense y en la que ha invertido mucho de lo que ha recaudado con sus participaciones en el programa.

Es lo que se llama un profesional de los concursos. Empezó en Canal Sur, probó en Saber y Ganar y terminó en Pasapalabra, donde en su primera participación llegó a enfrentarse a su hermano. Ahora ya se puede decir que él ha sido el concursante del bote récord.

Pero en Pasapalabra todo bote entregado va acompañado de otra tragedia, el adiós al campeón y, esta vez, a dos campeones. Esa es la tragedia que ha traído consigo el duelo final, que ni Orestes ni Rafa Castaño estarán más en la televisión. Orestes se quedará en sus más de 360 programas, con sus 130 victorias y 99 empates. Y Rafa con sus más de dos millones. Pero ya no volverán a jugarse una Silla azul o una prueba musical. Los dos desaparecerán de la tele de cada tarde.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato