Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt
·Publicidad·

Videonoticias de ECD

Duran i Lleida vuelve a enfrentarse a Artur Mas por el giro soberanista de CiU. Le critica por haber exigido al Gobierno un pacto fiscal para Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aprobación del pacto fiscal en Cataluña y el giro soberanista de la Generalitat y de Convergencia ha acabado con la paciencia de Duran i Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso está cansado de tener que negociar y defender ante Rajoy unas medidas con las que él ya se mostró en desacuerdo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el presidente de Unión Democrática de Cataluña está muy a disgusto con la deriva soberanista que ha emprendido CiU en la Generalitat con Artus Mas al frente, y considera que esa estrategia le perjudica a él a la hora de negociar con el Gobierno.

Error de estrategia con el pacto fiscal

En concreto, Duran i Lleida considera un error el hecho de aprobar en el Parlament la reclamación de pacto fiscal con el aval parcial del PSC la última semana de julio, ya que el Gobierno autonómico le dejó sin capacidad de maniobra para poder reunirse con algún miembro del Gobierno y ‘vender’ dicha medida.

Además, el ultimátum lanzado por Mas de convocar elecciones si el portavoz de CiU en el Congreso no lograba el plácet del Ejecutivo, argumentando la falta de liquidez en las cuentas catalanas, “no ha hecho otra cosa que ampliar aún más la presión sobre Duran, que se encuentra ahora mismo entre la espada y la pared”.

De hecho, fuentes bien situadas en el grupo parlamentario de CiU en la Cámara Baja explican a este diario que “todavía no hemos conseguido cerrar un encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría, a la que habrá que presentarle el pacto fiscal y recuperar las negociaciones que iniciamos en julio”.

En contra del soberanismo de Mas y Convergencia

Dirigentes de Unión Democrática de Cataluña a los que ha tenido acceso este diario aseguran que Duran i Lleida “no está en absoluto de acuerdo con la deriva soberanista que están adoptando el Gobierno de Artur Mas y Convergencia Democrática, que han endurecido su discurso en las últimas semanas”.

De hecho, el propio Duran y el resto de la cúpula de UDC habría trasladado a CDC que deje de lado el discurso independentista, ya que esa estrategia “nos distancia demasiado y nos hace daño en Madrid, donde cada vez es más difícil que nuestras ideas sean escuchadas por la hostilidad que algunos se han encargado de generar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·