Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La Agencia antidopaje ha realizado más de un centenar de controles de sangre a futbolistas: ningún positivo

Los análisis se han multiplicado por tres con respecto a la Liga pasada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva Agencia antidopaje ya ha realizado casi 300 controles de orina a futbolistas de la Liga española. En doce jornadas aún no se ha detectado ningún positivo, a pesar de que se ha triplicado el número de análisis con respecto a la temporada pasada.

Madrid-Barça. Madrid-Barça.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte ya ha realizado cerca de 300 controles antidoping en lo que va de Liga, de los cuales más de 100 han sido de sangre.

El año pasado, a estas alturas de la temporada, tan solo se habían llevado a cabo 96 controles, los cuales fueron solo de orina.

La nueva Agencia antidopaje, renombrada y reconstituida tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte el pasado 11 de julio, es ahora quien tiene la competencia absoluta de los controles en cada deporte, y no sus respectivas federaciones.

Controles a 24 futbolistas cada jornada

Como ya adelantó ECD en julio, la AEPSD ha introducido por primera vez los controles de sangre en la Liga, los cuales permiten detectar sustancias endógenas (como la EPO) y las transfusiones, una práctica ilegal que futbolistas como Beckenbauer han reconocido haber realizado.

Fuentes de la Agencia explican a este confidencial que cada jornada 24 futbolistas de la Liga BBVA pasan un control antidopaje. Todos son de orina y, en ocasiones, de sangre, ya que este último resulta “más costoso” por los métodos y procedimientos para tomar, conservar y analizar las muestras.

Los controles se diversifican en seis partidos, de los cuales, dos jugadores de cada equipo deben realizar el análisis. Es decir, de los diez encuentros que se disputan cada jornada, el 60 por ciento están vigilados.

En el caso de los futbolistas, hasta 280 saltan al terreno de juego cada semana. En este aspecto, solo son 24 los que pasan controles antidopaje, un 8,6%. Sin embargo, en los años anteriores tan solo realizaban análisis ocho jugadores, lo que equivale a un 2,9 por ciento.

La Agencia decide en qué partidos se van a realizar los controles y a qué jugadores por sorteo, de forma equitativa y aleatoria, antes de que comience la temporada. Sin embargo, si existen indicios o sospechas de algún posible dopaje, se pueden modificar los análisis preestablecidos para efectuarlos en aquellos partidos o sobre aquellos futbolistas de los que se duda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·