La Agencia que alerta sobre productos peligros que salen al mercado intensifica sus controles: guirnaldas, pistolas láser, caretas y hasta coches

La Navidad es una época en la que se intensifican las compras. La agencia que controla y retira del mercado los productos peligrosos aumenta en esta época sus controles. Ya ha apartado de las tiendas varios de ellos considerados no aptos para su venta.

Desde que empezó el año, el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha notificado más de 500 productos que no cumplen las condiciones específicas de comercialización.

Consumo, a través de un sistema de alertas habilitado para tal fin, impide la comercialización de estos productos por los riesgos que presentan para los consumidores. En estas fechas, ha aumentado el número de productos retirados del mercado. Estos son algunos de los identificados recientemente:

-- Guirnaldas de Navidad. El grosor del cable de estos adornos navideños es inferior al mínimo exigido. El riesgo de este producto es el sobrecalentamiento.

-- Pistolas con láser. Estas armas pueden ocasionar lesiones oculares. Además, no disponen de las advertencias de seguridad necesarias respecto al diodo láser.

-- Vehículos de la marca Opel modelo Vivaro 2006-2007. Debido a una desviación de la producción, se ha detectado la posibilidad de que el mazo de cables del tablero de instrumentos pueda rozar en el soporte del pedal de embrague y la mangueta de la columna de la dirección, ocasionando fallos eléctricos y cortocircuitos. General Motors España ya ha informado del problema del vehículo y de las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos entregados y reparar los que no han sido distribuidos.

-- Vehículo marca Saab, modelo 9-3, año 2008. Los cables del freno de mano de este coche pueden deformarse en determinadas circunstancias por lo que la actuación de ese freno puede verse reducida o eliminada.

-- Opel Corsa D, año 2007. Es posible que el tubo telescópico del eje intermedio se rompa.

-- Y el conocido caso del dentífrico de la marca Colgate ‘Herbal white’, 50ml., y Colgate ‘Whitening Advanced’, procedentes de Irlanda y Sudáfrica respectivamente. Se ha detectado la presencia de microorganismos aerobios mesófilos y enterobactericeace totales en estos productos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato