Agentes de la Guardia Civil enumeran los problemas de Tráfico: sólo 5.500 agentes operativos, pocos radares fijos y falta de incentivos para ir a la carretera

Los agentes de la Benemérita, que trabajan actualmente en el Cuerpo, han elaborado un somero prontuario donde se alude a las principales causas de la alta siniestralidad en las carreteras españolas, trágicamente confirmada esta Semana Santa. Faltan guardias, radares fijos e incentivos para esta especialidad.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, la AUGC, ha difundido un escrito para intentar arrojar un poco de luz sobre los motivos que llevan a España a seguir liderando las tasas de siniestralidad por accidentes de circulación de toda Europa.

En síntesis, estas son las principales causas detectadas por los agentes:

-- Falta de personal. Miembros de la Guardia Civil recuerdan que en 1970 en la Agrupación de Tráfico había 7.000 agentes para 1.000.000 de vehículos. En 2007 la plantilla de agentes de tráfico no llega a 8.200 para un parque automovilístico de más de 27.000.000 de automóviles.

Además, a la plantilla total de agentes actual hay que restar el personal que se dedica a tareas administrativas, los que están de turno de vacaciones y los que están de bajas por motivos médicos. Según este cálculo, nunca se cuenta con más de 5.500 agentes en tres turnos para realizar servicios en las carreteras, ni siquiera en fechas señaladas como Semana Santa o las operaciones de verano. Por último, hay que recordar que España se encuentra en el segundo puesto en recepción de turistas a nivel mundial y un mayor número de vehículos y conductores por las carreteras nacionales.

-- Falta de medios. La proporción de radares fijos que existe en España es claramente insuficiente comparada con otros países europeos, explican. Y se citan algunos ejemplos. Sólo en Holanda, con una población de 18 millones de habitantes, hay actualmente más de 1.000 radares fijos. En Francia con unos 61 millones de habitantes, hay más de 1.500 radares fijos. En España hay actualmente 315 y el Gobierno pretende llegar únicamente a los 500.

-- Falta de educación vial. La AUGC considera que no solo es necesario llevar a cabo millonarias campañas de concienciación. Estas campañas de poco sirven si no van acompañadas de otras de educación vial, formación, etc.

-- Falta de incentivos para los agentes de tráfico. Según revela la AUGC, la guardia civil de tráfico tiene pocos incentivos para acceder a dicha especialidad ya que en las últimas promociones ni siquiera se han llegado a cubrir las plazas ofertadas, cuando en los años 70 la mayoría de los guardias querían pertenecer a dicha especialidad. Si no se mejoran las condiciones laborales de la agrupación de tráfico, será imposible alcanzar los 11.000 efectivos que ha previsto el gobierno.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato