Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La economía colaborativa se dispara en estas fechas

¿Usas Blablacar y Airbnb en Navidad? Advertencias de la Unión Europea

Si subes al coche, anota la matricula y envíasela a alguien. Si alquilas un apartamento presta atención al cumplimiento de condiciones y la fianza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para todos aquellos que estén preparando un viaje de cara a las vacaciones de Navidad, la economía colaborativa es una opción que cada vez cobra más fuerza en nuestra sociedad. Las plataformas que ofrecen este tipo de servicios en los que comparan ofertas, ponen en contacto a los usuarios para que compartan gastos de viaje, intercambien habitaciones o alquilen su casa o una parte de ella, ofrecen una forma económica de viajar.

Economía colaborativa. Economía colaborativa.

Abogados de Legálitas afirman que antes de contratar este tipo de servicios es conveniente conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno. Además fuentes extraoficiales cuentan a El Confidencial Digital que la normativa existente se diseñó para una realidad social distinta, y con limitaciones superadas hoy en día por la tecnología, y necesita adaptarse a la nueva situación.

El 2 de junio de 2016, la Comisión Europea publicó unas recomendaciones a los Estados Miembros que deberán incorporar a su legislación junto con la solicitud de que sólo prohíban los servicios de "economía colaborativa" como último recurso.

En el caso de plataformas colaborativas (tanto si intermedian entre consumidores o entre consumidores y prestadores) la Comisión Europea indica que no deben estar sujetas a autorizaciones y licencias y que no tienen responsabilidad por los servicios que intermedian. Solo la tendrán por los servicios que presten de forma directa.

En este sentido, si la información que aparece en Airbnb por ejemplo, dice que la habitación que vamos a alquilar mide 30 metros y luego mide 10, es decir, es inexacta, ésta no tiene responsabilidad alguna debiendo reclamar al proveedor. Salvo que podamos demostrar que la plataforma fue advertida del contenido inexacto y lo no retiró.

Como siempre, en cualquier caso y ante cualquier tipo de plataforma es importante siempre antes de realizar una contratación leer atentamente las condiciones de contratación del servicio que obligatoriamente debe tener publicadas la web, ya que podremos reclamarles todo aquello a lo que se hayan comprometido.

Compartir coche en Blablacar

El transporte a nuestro lugar de destino en vacaciones es uno de los gastos en los que podemos ahorrar utilizando la economía colaborativa. Hay plataformas como “bla bla car” que ofrecen una vía de encuentro entre conductores con asientos libres y pasajeros que se dirigen al mismo destino, pudiendo así compartir los gastos del viaje.

Es importante saber que al compartir coche en Blablacar como pasajero puedes pedirle al conductor los documentos y el seguro del coche en el que vas a viajar. No olvides llevar tu pasaporte o cualquier otro documento necesario en caso de que crucéis una frontera.

Además algunas de las recomendaciones legales que se pueden tomar de manera personal  hacerle una fotografía a la matrícula y enviarla a un familiar para saber en qué coche viajas; activar la ubicación de tu teléfono móvil al subir al coche para poder estar localizado en todo momento; o escribir a lo largo del trayecto a un familiar o amigo y explicarle como se está desarrollando el viaje.

Alquilar una habitación usando Airbnb

La alternativa al hotel puede ser acudir a otros particulares para que nos alquilen su casa, parte de ella o incluso intercambiarlas a través de plataformas como Airbnb, que ponen en contacto a interesados en estos servicios en distintos lugares del mundo.

Para este tipo de alojamientos denominados “vivienda de uso turístico” hay normativa específica a tener en cuenta. No se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino por la normativa sectorial competencia de las distintas Comunidades Autónomas, que establecen distintos requisitos dependiendo de la Comunidad.

Las recomendaciones legales son contactar y hablar previamente todos los términos y condiciones con el propietario. Para las fianzas que se dan por adelantado que se dan por adelantado hay que tener claro las condiciones para la devolución al final de tu estancia allí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·