Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Otro cambio en la Alianza de Civilizaciones: Israel rebajará su presencia en el foro de Estambul ante la no asistencia de Obama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Israel rebajará su nivel de participación en el próximo encuentro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Estambul a principios de abril, tras confirmarse la no asistencia de Obama. El “único motivo” que tenía Israel para participar en este foro junto a países como Irán, al que considera una “amenza existencial”, era precisamente la presencia del presidente estadounidense.

El Foro de la Alianza de Civilizaciones celebra su segunda edición los días 6 y 7 de abril en Estambul. En la ciudad turca se espera la asistencia del primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente Obama, que por esas fechas habrá culminado su gira de encuentros en Europa, ha decidido finalmente no asistir pese a tener su agenda turca perfilada. En el Foro de Estambul se esperaba que Obama pronunciara un discurso y que se reuniera con los miembros del grupo de alto nivel de la Alianza: Federico Mayor Zaragoza y el ex-presidente iraní Khatami, entre otros.

La visita de Obama iba a otorgar un perfil mucho más alto a un encuentro que, en su primera edición, celebrada en Madrid en 2008, atrajo poca atención internacional. En aquel momento,  además de Zapatero y Erdogan, sólo hubo cinco jefes de Estado y de Gobierno, concretamente de Malasia, Senegal, Argelia, Finlandia y Eslovenia; estos dos últimos países representados por ostentar, respectivamente, la presidencia de turno de la OSCE y de la UE. El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones es el socialdemócrata Jorge Sampaio, antiguo presidente de Portugal.

El encuentro de 2008 fue recibido por las administraciones de EEUU e Israel con poco entusiasmo, limitando su representación a los embajadores acreditados en España. Según ha confirmado ECD de fuentes diplomáticas de primer orden, Israel ha cambiado sus planes y, de enviar una representación ministerial de alto nivel, en virtud de la asistencia del presidente Obama, volverá a optar por una representación simplemente testimonial.

Esto es así aun cuando Israel tenía interés en el evento por celebrarse en Turquía, uno de los pocos países con mayoría musulmana con los que mantiene relaciones diplomáticas de cierta fluidez, últimamente conocedora de zozobras a raíz de las operaciones militares en Gaza.

A pesar de que Israel no rechaza por principio la idea de Alianza de Civilizaciones, la presencia de Irán, a través de Khatami, en el grupo de alto nivel, es una seria razón para mostrar escepticismo hacia la iniciativa, en tanto que la diplomacia hebrea considera que deben abrirse cauces de diálogo con el islam moderado pero no con un país como Irán, considerado en Tel-Aviv como “una amenaza existencial” para el Estado de Israel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··