La Armada mejorará las capacidades de su robot submarino de salvamento y rescate ‘Scorpio’ para que pueda ser empleado en todos sus buques

De momento el buceador mecánico ‘Scorpio’ sólo se puede emplear en el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’. Las modificaciones autorizadas permitirán a la Armada utilizarlo en todos los buques de la Flota.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la autorización para modificar el actual sistema del ‘ROV Scorpio 03’ –bautizado con el nombre de ‘Curro’- ha sido bien recibida en el ámbito marino ya que permitirá ampliar las capacidades operativas de la Armada.

Las labores para salvamento y rescate serán más efectivas con las modificaciones de este robot capaz de operar hasta los 600 metros de profundidad. El proyecto contempla que el ‘Scorpio’ sea desplegable, es decir, que su utilización no dependa del buque ‘Neptuno’ exclusivamente. Podrá transportarlo y emplearlo cualquier buque de la Armada.

Para que esto pueda realizarse, se ha previsto destinar una cantidad cercana al millón y medio de euros.

El próximo sistema por control remoto no estará listo, por lo menos, hasta diciembre de 2008.

El buque ‘Neptuno’ es en la actualidad la única unidad de la Armada acondicionada para tareas de rescate y salvamento de submarinos y buceo a gran profundidad. Tiene como misión principal llevar acabo todo tipo de actividades subacuáticas.

El robot ‘Scorpio’ ha sido utilizado, por ejemplo para rastrear la presencia de fuel en los fondos marinos gallegos tras el ‘Prestige’, la búsqueda de pecios, investigaciones de las causas del hundimiento de algunas naves y la localización y rescate de cadáveres.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato