Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Mañana se crea la Asamblea de la Resistencia cubana, para impulsar una ‘Revolución Naranja’ en la isla en el sexto aniversario de la ‘Primavera Negra’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo está preparado tras largos meses de conversaciones y gestación entre los distintos grupos del exilio cubano. Mañana, 18 de marzo, sexto aniversario de la “primavera negra de Cuba” que llevó a la cárcel a 75 disidentes, la “Asamblea de la Resistencia” se ha de fundar como brazo ejecutor de acción política directa del Congreso Nacional Cubano.

El Congreso Nacional Cubano (CNC), de cuyo nacimiento ECD informó en primicia –ver noticia-, quiere ser una plataforma de “mentes pensantes” del exilio, para lo cual ha conseguido agrupar a cerca de cincuenta grupos de exiliados, algunos de tanta relevancia histórica como Plantados o Alpha 66, además de la española FECU. El Directorio Democrático Cubano y M.A.R. por Cuba siguen en conversaciones para unirse.

Desde un primer momento, el CNC tuvo prevista la necesidad de disponer de una rama más activa e incisiva en su propio seno, capaz de maniobrar tanto dentro como fuera de Cuba, a fin de gestar una “revolución naranja” –una revuelta pacífica, de resistencia civil- a la muerte de Fidel Castro.

Así, la Asamblea de la Resistencia se ha venido tramando a lo largo de numerosos meses y con toda discreción. El propósito es que Asamblea y Congreso actúen a modo de “platajunta”, el Congreso en el ámbito de las ideas políticas y la Asamblea en el ámbito del anticastrismo directo.

Como es habitual, dentro del exilio cubano se ha actuado con la mayor cautela a fin de evitar las muy frecuentes infiltraciones en sus filas de agentes de la Seguridad del Estado cubana.

CNC y AR buscan erigirse en “centros de poder” opositor a ambos lados del Atlántico. Parten para su actuación de estas bases: mantener la unión entre exiliados y entre exiliados y oposición interna, no depender del departamento de Estado norteamericano y buscar, a través del diálogo y del gradualismo, el entendimiento con el socialismo español y con el propio castrismo. Se trata, pues, de instancias de concordia y no de plataformas para el lanzamiento de un candidato. En este sentido, la Asamblea de la Resistencia ha recibido críticas por su nombre beligerante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·