Vivir
Aumenta el número de perros intoxicados por droga en el parque del Retiro

Las clínicas veterinarias registran un 10% más de animales que han ingerido restos de hachís o cocaína

Los casos de perros envenenados no han dejado de aumentar en 2017. Los veterinarios coinciden en que se está produciendo un aumento de las intoxicaciones de perros en las zonas verdes de Madrid .La ingesta de sustancias estupefacientes y venenos son las principales causas . El hecho más reciente ha ocurrido el pasado lunes en el madrileño barrio niño Jesús.

Perros en el Retiro
Perros en el Retiro

Según ha sabido El Confidencial Digital, gracias al testimonio de varias clínicas veterinarias, en estos últimos meses, han llegado muchos perros con síntomas muy graves. La ingesta de drogas como hachís o cocaína ha provocado que muchos animales hayan tenido que ser intervenidos.

Desde los hospitales veterinarios han confirmado a ECD que este tipo de intoxicaciones están empezando a ser algo habitual en los parques de Madrid, y sobre todo en el parque del Retiro.

Los veterinarios aseguran que en los últimos meses han ingresado a muchos canes por intoxicación.“Cada vez son más los perros que ingieren sustancias estupefacientes en las zonas verdes de Madrid”, afirman los expertos.

Este hecho está siendo más frecuente en verano que en invierno, ya que los animales pasan más tiempo en el exterior de la casa.  “Es una patología muy seria, que en muchos casos puede conllevar la muerte del paciente, especialmente en perros que han  ingerido estupefacientes, veneno para ratas o cucarachas”, aclaran los expertos.

La versión de los afectados

Los dueños de los perros intoxicados aseguran que hay que “andarse con ojo” si paseas a tu perro por el parque del Retiro.

Gracias al ofrecimiento de uno de los afectados, ECD ha podido conocer cómo se provocan este tipo de incidentes: El pasado lunes 28 de agosto, un Beagle de dos años de edad, paseaba por el parque madrileño. Eran las 13:00 horas cuando el perro del afectado decidió olisquear un matorral y llevarse a la boca un resto de lo que parecía ser un trozo de madera. El afectado, que prefiere mantener su anonimato, vio que horas después su perro presentaba un cuadro agudo. El animal sufría convulsiones, vomitaba, se le habían dilatado las pupilas y no podía mantenerse en pie por haber ingerido un trozo de hachís que los vendedores del parque habían ocultado entre las plantas.

El dueño del perro llevó al animal al veterinario donde le confirmaron que el perro estaba intoxicado por haber ingerido droga. Nadie se sorprendió por el estado del animal,según confirmó el dueño.Los veterinarios le alertaron de que estas intoxicaciones están siendo muy habituales en Madrid.

Esto indica que en el parque del Retiro se está realizado venta y compra de estupefacientes y los vendedores están ocultando la droga entre las plantas.

Los efectos de la droga en el animal

La efectos que produce la ingesta de droga son los siguientes: hipertensión, problemas en la vasodilatación, hemorragias en los capilares, lesiones medulares, vómitos ,obstrucciones y perforaciones intestinales e incluso la muerte

Los veterinarios indican que la situación más peligrosa se produce cuando la sustancia que ha ingerido el animal viene embalada en un plástico.En este caso el envoltorio se adhiere a la pared estomacal y provoca una intoxicación constante.

Cuando el animal ha ingerido una cantidad superior a un gramo, ya sea cocaina, hachis u otro estupefaciente, debe someterse a un lavado de estómago inmediato, aseguran los veterinarios.  

Los veterinarios declaran que los perros se intoxican más que los gatos ya que tienen la tendencia de llevarse a la boca todo lo que encuentran, ya sean restos de alguna sustancia, insectos o pesticidas. Los gatos en cambio son más precavidos con lo comen.

Indican que :“sea cual sea la causa de la intoxicación, requiere tratamiento, y el tratamiento será tanto más acertado, cuanto antes se traiga el paciente a urgencias y cuanto más claro tengamos con qué se ha intoxicado”.

Recomendaciones de los veterinarios

Los veterinarios advierten a los afectados: “si tu mascota se ha intoxicado con algo, lo mejor es que nos traigas el vómito o el producto con el que se ha intoxicado”. Necesitan analizar el vómito del animal para identificar la sustancia que ha provocado la  intoxicación.

Además, es muy posible que si el animal ha sufrido un envenenamiento y el dueño no se ha dado cuenta, lo primero que note sean vómitos o heces con colores oscuros, un estado general de decaimiento y letargia. Ante estos síntomas debes acudir inmediatamente a urgencias.

Según el  tipo de intoxicación o envenenamiento que sufra el animal, es posible que el paciente requiera un ingreso hospitalario en el centro o incluso que se le haga una analitica, primero en urgencias, y luego en el veterinario habitual.

Por todo esto los veterinarios recomiendan una serie de instrucciones a los dueños para que puedan ayudar al perro intoxicado:

1. Notificar (telefónicamente) que ha ocurrido una intoxicación y deben seguir los siguientes pasos:

2. Guardar el producto sospechoso en un envase y acompañarlo con el paciente.

3. Recoger  el vómito en un frasco limpio o una bolsa de plástico.

4. Transportar al paciente a un centro de tratamiento de urgencia y dar aviso a tal centro de su llegada  inminente.

5. Vigilar y mantener la respiración del animal  para controlar el shock.

6. Identificar el tóxico si es posible, pero no retrasar el control adecuado de la respiración y de la presión arterial.

7. Extraer el tóxico, para que la absorción y el daño sean mínimos.

Outbrain

Etiquetas: Madrid, drogas, cocaína, Perros intoxicados, Hachís, Parque del Retiro