Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se prevén más siniestros que el verano pasado

Aviso de la AEMET: España está amenazada por una ola de incendios

Todos los parques de bomberos y la UME se encuentran en alerta. Las recientes altas temperaturas han resacado bosques y campos, no se prevén lluvias de aquí a septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir de mediados de la próxima semana aumentará sensiblemente el riesgo de incendios forestales en España, según previsiones de los expertos y sobre todo los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Se tema una oleada de siniestros. Los parques de bomberos están en alerta.

Incendio forestal. Incendio forestal.

Según la AEMET, el especial riesgo de incendios tiene que ver con la ola de calor que inundó prácticamente todo el país la semana pasada. “Hasta entonces no habíamos tenido temperaturas muy altas generalizadas”, dicen fuentes de la Agencia consultadas por El Confidencial Digital.

Los meteorólogos avanzan que este verano las temperaturas no serán tan extremas como el pasado, en sus picos más altos, pero sí serán más generalizadas y homogéneas a lo largo del territorio.

Acumulación de calor

El grave peligro de incendios para las próximas semanas tiene que ver, “no tanto en próximos episodios esporádicos de mucho calor, cuanto en la acumulación de temperaturas elevadas que ya ha sufrido el país en general”.

Otro de los factores que incide en esa previsión del incremento de riesgo forestales es la previsión de que habrá una fuerte escasez de lluvias.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología concluyen que “este verano habrá menos que hace un año”, motivo por el que han puesto en aviso a los distintos parques de bomberos de la Península.

Preparados todos los dispositivos

Según ha comprobado El Confidencial Digital, se encuentran en alerta especial sobre todo los parques de Galicia, puesto que el 69% de su territorio es forestal. Además, sus previsiones coinciden con las de la AEMET.

En la región califican como “periodo de alto riego” los meses de verano, y sobre todo, según la serie histórica, el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Por ello, este verano se han desplegado 7.000 efectivos, preparados para actuar en el momento en que se produzca la alerta por fuego.

La Consejería de Medio Rural ha desarrollado, en colaboración con el ministerio y con el Grupo de Emergencias Municipales el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (PLADIGA), que incluye, como mejor manera de combatirlos, contundente campaña de prevención. Entre las medidas adoptadas, destaca la prohibición de quemar restos agrícolas y forestales en las cuatro provincias gallegas hasta el próximo 1 de octubre.

La UME, prepara para intervenir

Conociendo esta situación de alerta forestal, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados 3.000 efectivos, articulados en cinco batallones y  29 secciones de intervención. De ellos, 1.500 se ocuparán de la lucha directa contra las llamas y los restantes prestarán labores de apoyo y coordinación a las distintas delegaciones.

Más allá de las sedes permanentes de cada batallón, la UME ocupará temporalmente las sedes necesarias en los lugares donde sea alto el riesgo de incendio. El objetivo es poder actuar en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado la intervención.

Al despliegue terrestre se suma un plan de apoyo aéreo por parte de la Unidad Aeromóvil, que cuenta con unos depósitos de agua con capacidad para 1.000 litros y tiene posibilidad de actuación nocturna.

A esta han de añadirse dos aviones apagafuegos Canadair, trece aeronaves y cuatro helicópteros: dos de ellos para labores de mando y control, los dos, modelo Cougar, para apoyo directo a las unidades terrestres de la UME.

Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·