José Blanco describe en primera persona cómo vivió en Washington la noche electoral: atascos en la Casa Blanca, el ‘talante’ de Obama y las ‘porras’ que ha ganado

José Blanco ha vivido en primera persona desde Washington la jornada electoral estadounidense. El vicesecretario general del PSOE, de escala en la capital antes de llegar a Cuba, ha explicado cómo ha vivido la victoria de Barack Obama.

“Todo para celebrar la victoria de Barack Obama, el próximo Presidente de los EEUU que acaba de comparecer en televisión. No he podido estar en Chicago como hubiera sido mi deseo. Problemas de enlace y agenda me lo han impedido. Pero ha sido emocionante vivir esta noche histórica en Washington”, explica Blanco.

El número dos de los socialistas describe cómo trascurrieron las primeras horas en Washington tras conocerse la victoria de Obama: “Venía en coche desde el cuartel general de los Demócratas hasta el centro de comunicaciones donde ahora están mirando todas las televisiones del mundo. Tuvimos que completar el último tramo a pie. Todo colapsado por la alegría de riadas de jóvenes que se están acercando a la residencia presidencial más famosa del mundo. Las antes tranquilas calles que rodean el complejo de gobierno, se han llenado de bullicio; de coches emitiendo todo tipo de sonidos; gritos de alegría; canciones…”.

Respecto a los candidatos en cuestión, el líder de Ferraz opina que “McCain ha reconocido pronto su derrota. Eso le honra. Y Obama tiene ahora que seguir haciendo gala del talante que le ha llevado a esta rotunda victoria. Todos esperamos mucho de esta nueva etapa de cambio que se va a iniciar el próximo año. Es el revulsivo que le hacía falta a un país que está en crisis económica y emocional”.

Finalmente, el segundo de a bordo de los socialistas admite que la experiencia “está siendo muy interesante” y “los pronósticos que hicimos, también. Tendremos que hacer cuentas de todas las ‘porras´ que hemos ganado los que no dudamos nunca de los ciudadanos de los EEUU y del carisma de Obama”.

Por su parte, el presidente del Gobierno no ha querido ser menos que otros líderes europeos, como Sarkozy, quien felicitó a Obama por su victoria a altas horas de la madrugada, y tiene previsto llamar por teléfono al recién elegido nuevo presidente de Estados Unidos para trasladarle su enhorabuena.

Se espera que esta conversación tenga lugar a partir de las tres de la tarde hora española, debido a las siete horas de diferencia horaria con Chicago, ciudad que ha vivido de primera mano la victoria de quien pasará a la historia como el primer afroamericano que ha llegado a la Casa Blanca.

No obstante, Zapatero ha preferido aprovechar dicha deferencia de hora para adelantar a la prensa acreditada en Moncloa, en una breve declaración en las escalinatas del Palacio, que Obama, "tendrá en España y en su Gobierno un amigo y un aliado fiel" y consideró que con la victoria del senador demócrata "se abre un horizonte aún más prometedor" en las relaciones de Estados Unidos con España y con la UE.

También ha servido este encuentro informal con los periodistas para que Zapatero diera algunas pinceladas acerca de su deseo de trabajar con la próxima Administración estadounidense en asuntos de interés común como Latinoamérica, Oriente Próximo y el mundo musulmán, y que la próxima presidencia española de la UE en 2010 tenga entre sus prioridades el refuerzo del vínculo trasatlántico.

En círculos cercanos a Zapatero se comenta que esta victoria renueva las esperanzas del jefe del Ejecutivo nacional de acudir finalmente a la cumbre financiera que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre.

 

La necesidad de una colaboración más estrecha para hacer frente a la crisis económica, posibles acuerdos en materia de política energética y lucha contra el cambio climático o los planes anunciados por Obama para Afganistán –donde pretende aumentar el contingente militar– son algunos de los temas que seguramente centren dicha conversación telefónica.

Fuentes cercanas al entorno de Zapatero revelan que el presidente español “ha estado muy pendiente toda la noche” de la evolución de la jornada electoral norteamericana, así como de las impresiones de algunos e sus colaboradores y miembros del gabinete que como Miguel Ángel Moratinos o el propio José Blanco se han desplazado hasta EE.UU. para la ocasión.

Las felicitaciones de Rajoy

Mariano Rajoy también ha felicitado ya públicamente a quien sustituirá a George W. Bush en el Despacho Oval: “Hoy, sin duda quien merece las mayores felicitaciones es el Senador Obama. La magnitud de su victoria se mide también por la grandeza de sus rivales y él ha conseguido vencer a dos políticos muy potentes como fueron primero la senadora Hillary Clinton y luego el candidato republicano John McCain”, reza el comunicado enviado desde Génova.

En este sentido, confía “también en que el señor Rodríguez Zapatero otorgue a esas relaciones la prioridad necesaria, como le hemos venido reclamando durante estos años. España y EEUU tienen que mantener unas relaciones estables, fluidas y de mutua confianza por encima de las administraciones de turno”.

Con una tasa de participación cercana al 66%, una de las más altas de la historia en este país, y el favor de estados decisivos como Ohio, California, Florida, New México o Colorado, Barack Obama se convertirá el próximo 20 de enero de 2009 en el presidente número 44 de Estados Unidos.

Vea a continuación los discursos íntegros de Barack Obama y John Mc Cain, pronunciados nada más conocerse el resultado en las urnas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato