Brasil admite que la deportación de españoles es “una represalia” ante los exhaustivos controles aduaneros en Barajas

El gobierno de Lula da Silva ha endurecido desde principios de marzo los controles hacia los ciudadanos españoles en las aduanas cariocas. Según ha confirmado un portavoz oficial de la embajada de Brasil a El Confidencial Digital, las autoridades aduaneras del país han emprendido “represalias” contra los turistas españoles debido al aumento del número de brasileños deportados por España.

Según estas fuentes diplomáticas, los controles de inmigración españoles han restringido la entrada en España durante los últimos quince meses a cerca de seiscientos brasileños que cumplían con todos los requisitos necesarios para turistas. El sistema para endurecer los controles consiste en aumentar la muestra de ciudadanos españoles que deben pasar el control exhaustivo de equipajes y documentación.

A comienzos del mes de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorín, manifestó su malestar por el trato ofrecido en el aeropuerto de Barajas a tres académicos brasileños. Desde entonces, han sido veinte los españoles a los que se les ha negado la entrada a Brasil.

Uno de los casos más sonados fue el del ciudadano español Fernando Treceño, que fue deportado del país sudamericano tras ser rechazada su entrada. Según aseguró él mismo, el agente de aduanas que le atendió, tras ver que sus papeles estaban en regla, le contestó “tú te vuelves para España, ¿No devolvéis vosotros a los brasileños?”.

En España se han dado casos similares con ciudadanos brasileños, como el de Janaina Agostinho, una brasileña que tras demostrar el cumplimiento de todos los trámites fue retenida durante una semana en el aeropuerto de Barajas antes de ser devuelta a su país.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en rueda de prensa que el sistema de recepción de turistas no comunitarios ha sido modificado por el acuerdo Schengen sobre fronteras de la Unión Europea.

Según confirmó ayer a ECD la embajada brasileña en España, se están produciendo contactos entre ambos gobiernos para superar esta crisis. Por otra parte, se desestima la posibilidad de que este conflicto aduanero este afectando a las relaciones diplomáticas entre España y Brasil, “que por lo demás son excelentes”, confirman desde la embajada.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato