Bruselas aplicará mano dura en la investigación de las ayudas públicas al fútbol en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia

La Comisión Europea mantiene abierta desde febrero una investigación para determinar si España concedió ayudas públicas ilegales a los clubes de fútbol. Según confirmó hace una semana el portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, "es una investigación horizontal que afecta a todos los grandes países". Además de España, también estarían siendo analizados con lupa por el mismo motivo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La Comisión Europea mantiene abierta desde febrero una investigación para determinar si España concedió ayudas públicas ilegales a los clubes de fútbol. Según confirmó hace una semana el portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, "es una investigación horizontal que afecta a todos los grandes países".

Además de España, también estarían siendo analizados con lupa por el mismo motivo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. De momento, sin embargo, el Ejecutivo comunitario dice que es sólo una investigación y no un procedimiento que se mantiene en suspenso pero que "no está cerrado".

Los cinco países en el punto de mira de la Comisión Europea -España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- han respondido a las peticiones de información de los servicios de Competencia europeos afirmando que no hay irregularidades y que no conceden ningún tipo de ayuda para la compra de jugadores o las reformas de los estadios de fútbol, entre otros posibles usos del dinero.

Ante estas respuestas, la Comisión Europea ha decidido, de momento, dejar en suspenso la investigación, aunque en modo alguno está cerrada, según informa Aquí Europa. "La investigación no está cerrada, pero no está en un estado muy vivo tampoco. De momento no está previsto darle ningún seguimiento concreto", explicó el portavoz Tilman Lüder.

El seguimiento comenzó en febrero pasado en el marco de una investigación horizontal al fútbol en cinco de los grandes Estados miembros. Los servicios de la Competencia europeos consideraban que tenían base como para proceder de forma sistemática sobre este sector, por lo que requirieron información a las autoridades públicas sobre el régimen fiscal aplicado al fútbol. Seis meses después, la investigación se encuentra de momento paralizada. "No está dirigida a España, se trata de una investigación horizontal que afecta al fútbol en varios Estados miembros", argumentó el portavoz, al tiempo que subrayaba "la gran industria" que supone este sector.

Según publicaba hace unos días un diario español apuntando a fuentes del Ministerio de Hacienda, el envío de una carta de la Comisión Europea solicitando información es sólo el primer paso en un procedimiento que no ha hecho más que empezar. El problema es que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, según el mismo periódico, habría denunciado irregularidades en la concesión de ayudas por parte de las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipuzcoa a los clubes Athletic de Bilbao y Real Sociedad.

Al margen de este análisis, la Comisión Europea mantiene todavía abierto el caso de la venta de la ciudad deportiva del Real Madrid, aunque todavía no está en fase de procedimiento de infracción como sí ocurre en Italia con el "Calcio", la Liga italiana de fútbol profesional. La Comisión ha anunciado que llevará a este país ante el Tribunal de Justicia de la UE si no modifica su ley "Salva Calcio" que permite a los clubes contabilizar en diez años las pérdidas derivadas de la devaluación de sus activos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato