El jefe del CNI admite que los españoles perdieron la confianza en los Servicios de Inteligencia tras los atentados del 11-M

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comenzó hace casi cuatro años con un plan para dar a conocer a la sociedad la institución a la que se debe. En una intervención reciente ha reconocido que los españoles deben recuperar la confianza perdida tras los atentados del 11-M.

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar en el Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN) el acto de presentación en sociedad de la revista "Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva", editada por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid. El director del CNI, Alberto Saiz, intervino con un discurso en el que aludió al papel perdido por los Servicios de Inteligencia españoles.

Casi al comienzo de la intervención y tras aplaudir la bienvenida de la primera publicación científica de estas características en España, Saiz destacó el papel que ha desempeñado al frente del CNI con la promoción de la denominada ‘Cultura de Inteligencia’: consulte aquí un amplio informe sobre el tema, publicado meses atrás por ECD.

De momento, los frutos del esfuerzo realizado han dado lugar, además de la revista, a la creación del Instituto de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y Defensa Juan Velázquez de Velasco, de la Universidad Carlos III; y la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estas iniciativas han visto la luz casi cuatro años después de que se hiciera cargo del CNI. La valoración que hizo es que este tipo de proyectos, que empieza en las universidades, tiene como objetivo ganar la confianza perdida en la institución de los españoles. Saiz se refirió a los ‘Servicios de Información’, que tienen un gran interés, dijo, por recuperar la imagen que quedó dañada tras los atentados del 11 de marzo de 2004.

Alberto Saiz reconoció que ha sido necesario “un cambio de actitud” de puertas afuera y que hay que “insistir y hacer comprender” la labor del CNI en la prevención.

Además de las intervenciones en foros universitarios, el CNI ha participado en diversas conferencias en centros escolares y universidades españolas para explicar su razón de ser, además de impulsar contactos reservados con los profesionales de la información.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato