Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Casado con una actriz, apasionado del fútbol americano, parecido a ET: así es Yukio Hatoyama, el político que ha “cambiado” Japón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Liberal Demócrata ha perdido las elecciones en Japón, después de más de cincuenta años en el poder. El político que ha provocado este gran cambio, Yukio Hatoyama, el “Kennedy japonés”, tiene un perfil muy singular.

Partidario de las ideas reformistas próximas a la tercera vía que impulsaron Bill Clinton y Tony Blair, Hatoyama (Tokio, 1947, ingeniero) decidió en 1993 modernizar el PLD y alejarlo de la corrupción o, en caso contrario, apartarlo del Gobierno.

Primogénito de la cuarta generación de una poderosa familia política (su abuelo Ichiro fue primer ministro, su padre fue ministro de Exteriores, su hermano Kunio, ha sido ministro en los tres últimos gobiernos), licenciado por la Universidad de Tokio y doctorado en la estadounidense de Stanford, había participado en la fundación del PLD.

La influencia de los Hatoyama desde los años cuarenta, su fortuna y la brillante carrera política de los dos hermanos, Yukio y Kunio, ha hecho que los medios de comunicación nipones les comparen con los Kennedy.

La fortuna de Yukio Hatoyama no procede solo de la rama paterna. Su abuelo materno, Sojiro Ishibashi, fue fundador de la marca de neumáticos Bridgestone, con lo que la fortuna del nuevo primer ministro se calcula en unos 14 millones de euros.

Dedicado primero a la enseñanza en EE.UU y Japón, a los 36 años dio sus primeros pasos en la política de la mano de su padre, de quien se convirtió en secretario en 1983. Tres años después fue elegido diputado. Una de las facciones más poderosas del PLD, el “club del jueves”, liderado por el ex premier Kakuei Tanaka, le dio amparo.

Apasionado del fútbol americano, el béisbol y la música (grabó un disco con Kunio en 1988), pronto se sintió incómodo ante la manera de actuar de la vieja guardia del partido y se convirtió en uno de los líderes de una nueva generación de políticos.

Decidido a luchar contra la corrupción y el excesivo poder de los burócratas en el gobierno del país, abandonó el PLD en 1993 para crear su propio movimiento político. En 1996 nació el Partido Democrático de Japón (PJD), convertido en 1998 en el principal partido de la oposición.

Dimitió de la presidencia del PDJ en 2002, acusado de falta de transparencia en su proyecto de absorber otros pequeños partidos, pero en mayo pasado volvió a tomar las riendas tras la dimisión de Ozawa por un escándalo financiero.

Casado con la ex actriz Miyuki Hashimoto y padre de un hijo de 33 años que se mantiene fuera de la política, desde finales de los noventa se dedicó a adaptar el concepto de la tercera vía aplicada por Clinton y Blair y bregó por encaminar su partido hacia el centroizquierda.

Su sentido del humor le ha proporcionado no pocos votos. Cuando, en 2001, se enteró de que los japoneses le llamaban ET por la forma de sus ojos, mandó imprimir adhesivos con su caricatura como extraterrestre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·