Cataluña no es España en Google Earth: expertos en teledetección por satélite no se explican por qué la región aparece tan diferenciada del resto del país

Google Earth ofrece imágenes por satélite de manera gratuita a través de Internet. La última actualización de imágenes de España muestra Cataluña con extrañas tonalidades que logra diferenciarla claramente del resto de comunidades autónomas. Vea dentro las imágenes que han llamado la atención de los analistas.

Según los expertos en teledetección por satélite consultados por El Confidencial Digital, la última actualización de la zona de Cataluña en el programa Google Earth sorprende por la curiosa tonalidad de las imágenes en esta zona. Ese material ha sido facilitado por el ‘Institut Cartografic de Catalunya’, adscrito al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

Y la tonalidad de esas instantáneas sugiere a estos expertos que ha podido darse una manipulación que “da la sensación óptica y psicológica de diferenciación” con respecto a otras zonas circundantes.           

El programa informático muestra las fronteras entre países en color amarillo así como la definición de la línea de costa mediterránea. La frontera pirenaica se muestra también amarilla. Pero no ocurre lo mismo con los límites regionales de Cataluña con Aragón o Valencia al tratarse de zonas de un mismo país. Sin embargo, la tonalidad marrón de las imágenes hace pensar en que se trata de una diferenciación “sutil”, orquestada por los mismos que han facilitado esas instantáneas, “una distinción que queda en la retina de quien lo ve”, afirman. De hecho, Google Earth marca los problemas territoriales en sus mapas con líneas de color rojo –se puede ver así por ejemplo en el paralelo 27´40 que separa el Sahara occidental de Marruecos o los terrenos disputados en Pakistán con India-.

Efectivamente, con Google Earth las tonalidades de las imágenes que se recogen de otras partes del mundo hay una serie de franjas de distinto color. Son las pasadas que en su momento ha realizado el satélite. Según los expertos esto se debe a múltiples posibilidades, como pueden ser el tipo de película o soporte digital que se emplea, el tipo de espectro con el cual se está obteniendo las imágenes, si se han empleado infrarrojos, el color del terreno, si es una imagen monocroma, si se ha usado o no aparatos de apertura sintética, la estación del año en el que se captaron, las condiciones climatológicas, etc. El siguiente paso para homogeneizar las imágenes es el tratamiento informático de las imágenes para solventar las diferentes tonalidades del terreno.

Esto se puede constatar en Europa. Alemania se muestra más verde que los países fronterizos, pero en toda Alemania –no sólo un Lander- las tonalidades se diferencian con ciertos matices pero “no tan exagerados como en el caso de Cataluña”, se explica.

El caso de las imágenes que ahora aparecen de Cataluña apunta a que habrían sido obtenidas en invierno o en una época determinada del año que “no implica homogeneidad”, se asegura, ya que la zona pirenaica se mostraría nevada. Se diferenciaría por el color blanco o verde oscuro de la cuenca del Ebro con sus cultivos de regadío. La parte más seca de Cataluña próxima a Aragón, en cambio, se reflejaría en tonalidades marrón claro.

ECD se ha puesto en contacto con Google España para pedir una explicación sobre el particular colorido de las imágenes por satélite de Cataluña. Un portavoz oficial ha asegurado que los contenidos o imágenes no son suyas sino de los diferentes proveedores y que, para el caso de Cataluña, no existe una voluntad de tipo político que sugiera estas diferenciaciones territoriales. Se desconocen las condiciones en las que fueron obtenidas las imágenes del caso en concreto, aunque explican que las fotografías que se ofrecen a través de Google Earth dependen de quien es propietario del ‘copyright’. Y confirma que para el caso de Cataluña la propietaria de las imágenes es el ‘Institut Cartografic de Catalunya’.

Vea aquí tres imágenes en las que se puede apreciar las diferentes tonalidades de la zona de Cataluña:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato