Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Vea las polémicas imágenes

Centenares de españoles, indignados con un falso documental de la BBC que le arrebata un hito a Juan Sebastián Elcano

Un programa satírico de la cadena británica genera confusión y enfado al asegurar que el pirata Drake fue el primero en "circuncidar" la tierra, y no el marino de Guetaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un programa de la cadena pública británica BBC 2, que repasa algunos de los momentos más importantes de la historia del Reino Unido, ha provocado una oleada de comentarios críticos por parte de usuarios españoles. Atribuyen al pirata Drake la primera circunnavegación de la tierra –y no a Juan Sebastián Elcano-, provocando la reacción airada de cientos de usuarios. Sin embargo, se trata de una sátira.

Retratos de Magallanes y Elcano. Juan Sebastián Elcano.

Francis Drake fue un héroe para la corona inglesa. El corsario fue incluso nombrado caballero por Isabel I. El Reino de España, por su parte, lo consideraba un pirata que atacaba sus naves y las del Reino de Portugal.

Pero para el canal estatal BBC 2, Drake fue más que eso. Fue el primer hombre que circunnavegó  la tierra, el pionero en navegar hacia el oeste y retornar por el este.

Al menos así quedó reflejado en el programa ‘Cunk of Britain’, en el que el personaje de Philomena Cunk –que interpreta la actriz de comedia Diane Morgan- recorre en forma de documental en tono desenfadado y satírico algunos episodios de la historia del Reino Unido.

Uno de los clips que el programa ha subido a la web gira en torno al Golden Hinde, el buque en el que Francis Drake circunvaló la tierra entre 1577 y 1580 –aunque durante parte del viaje el buque se denominó Pelican-. De hecho, fue en su cubierta donde fue nombrado caballero. Una réplica del galeón aún puede visitarse a las orillas del Támesis.

La polémica en torno al programa surge de una afirmación que realiza la conductora del espacio: “En este barco Drake se convirtió en la primera persona que circuncidó (sic) la tierra”, cambiando así el término ‘circunnavegar’.

 Un hito histórico que en realidad corresponde al marino español Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria (en 2019 se cumplirán 500 años de la hazaña). Magallanes, líder inicial de la expedición, falleció en una escaramuza con aborigenes en Filipinas.

Sin embargo, ni la sutil broma ni el sentido del término fue captado por más de un millar de usuarios, buena parte de ellos españoles, que comenzaron a publicar cometarios críticos contra el espacio y la cadena pública británica. Algunos de ellos en inglés (aquí traducidos):

--“Sois unos mentirosos, la primera persona en navegar alrededor del mundo fue el marino español Juan Sebastián Elcano, Drake fue simplemente un ladrón y un pirata de bajo perfil, como también un cobarde”.

--“Querida BBC, el primer viaje alrededor del mundo lo hicieron Magallanes y Elcano, españoles. Os invito a estudiar la historia de España, alucinaríais”.

--“Drake solo fue el primer inglés en hacerlo, es una gran diferencia”.

--“La gente ya es tonta suficientemente como para que la BBC les anime así. Y no es gracioso”.


Vea a continuación el momento:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·