El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales arrinconó la reedición de una obra sobre el himno, la bandera y el escudo de España tras la victoria de Zapatero

La reedición de una obra magna acerca de los símbolos de la identidad nacional de España, que se encontraba agotada, fue aparcada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La victoria en las urnas del PSOE y el consiguiente relevo al frente de la institución supusieron la paralización de los trámites.

Tras la victoria del PSOE, el 14 de marzo de 2004, el órgano directivo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dependiente del Ministerio de Presidencia, fue remodelado. Este reemplazo conllevó variaciones significativas en la línea de publicaciones del centro.

Símbolos de España” es una obra compendio sobre los signos visibles de esa entidad nacional que conocemos como España. La introducción de este texto está realizada por Carmen Iglesias, quien fuera tutora del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Sus distintos contenidos se reparten del siguiente modo: Faustino Menéndez Pidal de Navascués analiza el escudo, Hugo O'Donnell y Duque de Estrada hace lo propio con la bandera y Begoña Lolo se adentra en el himno nacional.

Pues bien. Este libro fue reeditado por primera vez en 2000, dentro de la colección ‘Documentos’ del CEPC, y se puso a la venta al precio de 120 euros, que quedaban ampliamente justificados en la altísima calidad de la edición con más de 470 páginas, tapas duras y un Compact Disc adjunto.

Ahora El Confidencial Digital ha podido saber que, tras haberse agotado esta edición, la dirección del centro decidió una segunda reimpresión. Sin embargo, el mencionado cambio de la cúpula directiva tras la victoria de los socialistas echó tierra sobre el asunto.

Como ha podido confirmar ECD, la nueva dirección del CEPC, a cuyo frente se sitúa ahora el catedrático de Historia, José Álvarez Junco, no maneja entre sus prioridades la reimpresión de esta obra. Esta decisión se tomó pese a que la anterior dirección había llegado incluso a solicitar los pliegos del libro y sus páginas fueron digitalizadas para facilitar la nueva edición.

Tras el cambio de gobierno, las instrucciones desde el Ministerio de Presidencia fueron en la línea de priorizar otros trabajos. Se decidió apostar, por ejemplo, por impulsar las obras completas de Manuel Azaña, una iniciativa coordinada por el conocido catedrático de Historia Santos Juliá.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato