Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los casos se han incrementado en los dos últimos días

Colapso en las urgencias de los hospitales de Madrid por la gripe

Cinco centros tienen a una treintena de pacientes pendientes de ingreso, dos han comenzado a doblar habitaciones y otro está ubicando a enfermos en los pasillos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gripe y las bajas temperaturas han comenzado a colapsar las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid. El SERMAS, de momento, ha anunciado que sólo incrementará de forma paulatina los recursos en función de la demanda asistencial que genere la gripe. Pero esta es la situación de algunos centros sanitarios de la capital y sus alrededores.


Pasillos colapsados en un hospital. Pasillos colapsados en un hospital.

Hasta ahora, desde la Consejería de Sanidad no se ha llevado a cabo ningún plan preventivo para evitar el colapso por los incrementos de casos de gripe. A lo que hay que unir que, según fuentes sindicales, en los últimos cuatro años se ha reducido en medio millar el número de camas en los centros adscritos al SERMAS.

Por ello, algunos hospitales han comenzado a verse desbordados en los dos últimos días por la incidencia del virus, sin que se hayan realizado nuevas contrataciones. Esta es la situación de las urgencias de algunos de los centros madrileños, según un estudio realizado por CSIF Madrid entre el lunes y el martes:

Hospital Henares (Coslada)

– Servicio de urgencias a punto del colapso.

– En Agudos: máxima ocupación (38 pacientes) y algunos pendiente de ingreso. Teniendo en cuenta el espacio de este sala, se puede decir que se encuentra saturada.

– Camas: ocupación total.

– Urgencias pediátricas sin problema

– Sala A: máxima ocupación

– Demora en triaje de no más de 15 minutos

– Situación. Problema de espacio y falta de personal, aunque el hospital ha anunciado que esto último va a ser subsanado.

– UCI (Máxima ocupación): Debido a complicaciones en QX, añadida a alguna urgencia vital, se ha tenido que dar alta precoz a planta a dos pacientes. Se ha reforzado personal en categoría DUE y TCAE.

– Plantas de hospitalización: Situación en cadena: se han doblado 5 habitaciones en tres de las cinco plantas. Un hecho inaudito, destaca el informe de CSIF, ya que otros años el máximo fueron 3 habitaciones dobladas.

Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)

– Urgencias colapsadas con un buen número de ingresos pendientes. Se están abriendo 16 camas y varios sillones en una zona en la planta baja para solucionarlo.

Hospital Clínico San Carlos

– Durante la Navidad, la espera de ingreso en planta ha sido de una media de 30 a 40 pacientes en las urgencias por insuficiencias respiratorias, bronco espasmos y gripe. Los servicios quedaban colapsadas en momentos muy puntuales del día. No se habilitaron pasillos, pero se acumularon pacientes en sala de Agudos.

No se han visto tampoco incrementados los recursos humanos y los trabajadores han comenzado a manifestar que están muy cansados de esta situación.

Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)

– Se ha contratado a 5 enfermeras, pero sin reforzar al personal facultativo de urgencias.

– En estos momentos, hay 5 contratos de guardia pendientes de cubrir, por lo que los médicos están sobrecargados sin poder agilizar las altas.

Dichos refuerzos son insuficientes, denuncian, dado el aumento progresivo de los ingresos. Además, CSIF Madrid critica que no se ajustan a los ratios establecidos entre enfermera y paciente, según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

Hospital Getafe

– Este martes, había 16 pacientes pendientes de ingreso a las nueve de la mañana. Menos de dos horas después, aumentaba a 26 enfermos, 10 pacientes en camilla en pasillo de urgencias. Observación y Box completos.

– El personal que hay trabajando en dicho servicio es el habitual.

– El Hospital ha solicitado autorización para reforzar personal de la urgencia y están a la espera de respuesta de la Dirección General de Recursos Humanos.

– Han decidido hasta el viernes, reforzar la plantilla con un D.U.E., sin especificar, si va a contratarse un D.U.E. por turno o solamente uno para la urgencia en general.

– El lunes se abrieron 12 camas de hospitalización (el fin de semana se abrieron otras 12).

– En la Urgencia general había 7 camas en el pasillo.

Hospital del Tajo (Aranjuez)

– Las urgencias están desbordadas desde hace varios días, con varios pacientes en los pasillos esperando ingreso. No han contratado refuerzos para el personal.

Hospital Severo Ochoa (Leganés)

– El lunes tenían 3 pacientes tumbados en el pasillo en el nivel II, 4 pacientes en el nivel I y se había habilitado una zona con 16 camas para intentar paliar la situación. La urgencia general se encuentra con 35 pacientes pendientes de ingreso hospitalario.

Puerta de Hierro

– En Observación hay 33 pacientes de un total de 34 camas.

– Refuerzo de personal: 3 DUE, y 3TMSCAE.

Otros servicios saturados por la gripe

Hospital Ramón y Cajal.

La Paz.

Gregorio Marañón.

Hospital Infanta Leonor (Vallecas).

Hospital del Sureste (Arganda)

SUMMA.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·