Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La estatua de Colón sigue ‘manca’. El Ayuntamiento de Madrid no ha repuesto el brazo de un heraldo robado durante las celebraciones del Mundial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noche en que España entera celebraba la victoria de la ‘Roja’ en la final del Mundial de Sudáfrica, un joven aficionado aprovechó el tumulto de la Plaza de Colón para arrancarle un brazo a uno de los heraldos del monumento dedicado al descubridor de América. La pieza no ha aparecido aún, ni siquiera ha sido respuesta.

El suceso fue desvelado en exclusiva por El Confidencial Digital. En torno a las 12 de la noche de aquel 11 de julio, millones de personas abarrotaban el centro de Madrid. Uno de los lugares con mayor afluencia de aficionados fue la estatua de Colón, en pleno Paseo de la Castellana.

Según el relato de testigos, a los que tuvo acceso ECD, uno grupo de jóvenes comenzó a trepar por el monumento. Uno de ellos, en su intento por llegar a la cima, apoyó uno de sus pies en el brazo de uno de los heraldos que flanquean a Colón. En ese momento, la pieza se rompió precipitándose al suelo.

El joven, al comprobar el resultado de sus actos, recogió el brazo y lo exhibió ante los presentes a modo de ‘trofeo’. Se dejó incluso fotografiar con la pieza, fotografías que publicó en su día ECD. Tras unos minutos, el vándalo guardo el brazo en una mochila y se perdió entre la multitud.

Tras la publicación de esta información, de la que numerosos medios nacionales se hicieron eco, la Policía Local inició una investigación a petición del consistorio madrileño. Casi seis meses después, el joven no ha sido identificado, y la pieza sigue en paradero desconocido.

El Ayuntamiento de Madrid elaboró en el mes de julio un informe técnico de daños para determinar cuál debía ser el procedimiento para restaurar la pieza. La original se ha “dado por perdida”, y según confiesan fuentes municipales a ECD, “la primera opción es encargar una nueva” en sustitución de la sustraída.

Según estas fuentes, la restitución será un proceso largo. Integrar una pieza de nueva creación en el conjunto del monumento “llevará mucho tiempo”.  De momento, se desconoce el coste económico que tendrá que afrontar el Ayuntamiento de Madrid para recuperar el estado original del monumento.

Vea a continuación una imagen tomada recientemente del heraldo ‘mutilado’:

Imagen del joven con la pieza robada durante la celebración del Mundial:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··