La Condesa de Romanones vuelve a movilizar a sus vecinos contra la casa de Florentino Pérez en Madrid y convoca a los vecinos en su domicilio

Florentino Pérez está enfadando a algún vecino ilustre del barrio de Salamanca. La Condesa de Romanones quiere liderar una movilización vecinal contra la construcción de la casa del máximo ejecutivo de ACS y convoca a los vecinos a su casa “para discutir los daños de la construcción ilegal”. Vea nuevas fotos del inmueble.

Como ya informara El Confidencial Digital en mayo, la Condesa Viuda de Romanones encabeza una protesta, entre vecinos del madrileño barrio de Salamanca, contra una licencia concedida por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid a unos terrenos que adquirió Florentino Pérez. El ex presidente del Real Madrid está construyendo un residencial de viviendas de lujo para su familia en una zona en la que sólo estaría permitida la construcción de viviendas unifamiliares.

Ahora, la Condesa ha enviado un escrito a sus vecinos para continuar con las protestas. En esta ocasión, la misiva es una invitación para una reunión vecinal que tendrá lugar a mediados de esta semana y que tiene como objeto “discutir los daños que se está haciendo en la esquina de Castellón de la Plana y Pablo Aranda”, dice el escrito fechado el 24 de enero.

El terreno de la discordia está circundado por las calles Velázquez, Castellón de la Plana y Pablo Aranda de Madrid. Y la disputa tiene que ver con el permiso municipal ‘heredado’ de la persona a la que Florentino compró el terreno. Un permiso del Ayuntamiento que gobierna Alberto Ruiz Gallardón por el que le permite edificar más alturas de lo permitido en este cruce de calles.

Al parecer, sobre el papel se ha considerado que las viviendas de Florentino se edifican en la calle Velázquez, donde sí está permitido elevar las cinco plantas que tiene el inmueble. El problema es que la mayor parte de la fachada del nuevo bloque se extiende por las calles de Castellón de la Plana y Pablo Aranda, donde no está permitida la edificación de tantas alturas.

La Condesa de Romanones declaró en su día a ECD: el resto de vecinos “queremos los mismos derechos” que los permitidos al dueño de ACS para edificar más alturas sobre sus chalets. La respuesta del Ayuntamiento fue prohibirles entonces ampliar la altura de sus inmuebles. Concretamente, la respuesta oficial fue la siguiente:

-- El edificio ubicado en la calle Velázquez número 139 cuenta con licencia de obras, concedida el 3 de diciembre de 2004. La licencia se ajusta a las prescripciones establecidas en la Norma Zonal 5, grado 3º, de edificación en bloque abierto, que es la correspondiente a la citada finca.

-- La Coordinadora General de Urbanismo le recuerda a la Condesa que su vivienda, en la calle Castellón de la Plana, está regulada por la Norma Zonal 3, grado 1º de volumetría específica, que no permite ampliaciones, salvo para vivienda unifamiliar, en una superficie no mayor del 25% de la actualmente existente.

-- Esta discrepancia en el tratamiento que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid depara a ambas fincas que se encuentran muy próximas entre sí, se debe a que si bien forman parte de la misma colonia de viviendas unifamiliares, era intención del Plan General potenciar la imagen de una vía de la importancia de la calle Velázquez, mediante la construcción de edificios de mayor altura, a la vez que mantiene el ambiente característico de la colonia en el resto de las edificaciones.

La Condesa, ante esta contestación, volvió a escribir al Ayuntamiento en los siguientes términos:

 

-- De repente tenemos un edificio gigante en nuestra zona que hasta ahora ha sido pacífica y restringida y nosotros no podemos intentar edificar un metro más en nuestros chalets.

-- Sigo pidiendo que alguien de Urbanismo venga aquí y vea personalmente que el edificio no se está construyendo en la Calle Velázquez, sino que tiene la mayoría de sus metros entre Pablo Aranda y Castellón de la Plana.

A continuación, ofrecemos algunas fotos actualizadas de la construcción que está levantando Florentino Pérez y motivo de la disputa:

Esquina de las calles Pablo Aranda y Castellón de la Plana. La mayor parte del a fachada del edificio se extiende en estas dos calles, en las que sólo está permitida la construcción de viviendas unifamiliares.

Vista, a pie de calle, de la fachada del edificio de Florentino Pérez desde la calle Castellón de la Plana.

El edificio desde la calle Velázquez sin apenas fachada. A la derecha, la calle Pablo Aranda y al fondo viviendas unifamiliares de menor altura.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato