Confirmado: el ciclista Chris Horner tampoco estaba en el segundo hotel y no se le pudo hacer el control antidopaje. El informe de la Agencia Española denuncia su ausencia

El ganador de la Vuelta Ciclista a España, Chris Horner, no estaba en el hotel que especificó antes de la última etapa ni tampoco en el de su equipo. Así lo ha especificado la agencia española antidopaje en el informe que ha remitido a su homóloga estadounidense.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha explicado en el informe que realizó para la USADA norteamericana que sus agentes de control fueron incapaces de localizar al ciclista estadounidense, ni en el hotel de su equipo ni en el que especificó que hospedaría.

Ocurrió el pasado lunes 16 de septiembre, a primera hora de la mañana. La agencia antidopaje norteamericana, la única con competencias para realizar controles fuera de competición a sus ciclistas, solicitó a la AEPSD que realizara un análisis al reciente ganador de la Vuelta Ciclista a España.

Horner, con licencia estadounidense, debía acompañar a su equipo, el RadioShack Leopard Trek, en un hotel madrileño. Los agentes de la agencia española antidopaje, como mera ayuda instrumental de la USADA, se personaron allí a las seis de la mañana para realizar un control sorpresa al ciclista de 41 años.

Para sorpresa de los agentes de control, en la habitación de Horner se encontraba otro ciclista del equipo estadounidense. Sus miembros facilitaron la dirección del hotel en el que debía encontrarse Horner con su mujer, sin embargo, tampoco fue encontrado por los miembros de la agencia, obligados a hacer todo lo posible para localizar al deportista.

De hecho, en el segundo hotel visitado, el Ciudad de Móstoles, ni siquiera tenían constancia de que el ciclista se hubiera hospedado en la noche del domingo. Un hecho que ha sido detallado en el documento entregado por la AEPSD a la USADA.

La agencia norteamericana exime a Horner

A pesar del informe de la agencia española, la USADA emitió un comunicado el martes disculpando al campeón de la Vuelta y reconociendo que Horner avisó antes de la disputa de la última etapa del domingo que pasaría esa noche en un hotel diferente al de su equipo. Fue la propia agencia norteamericana la que no comunicó este cambio a la española.

Un comunicado que certifica y apoya la versión del equipo de Horner, el RadioShack, que explicó el lunes ante los medios que su ciclista había enviado por correo su nuevo hotel y que incluso la propia USADA le respondió dando el visto bueno, mostrando los propios emails.

Lo que no explican ni la USADA ni el Radioshack es por qué Chris Horner no se encontraba en el hotel Ciudad de Móstoles el lunes por la mañana, tal y como atestiguaron los agentes de la AEPSD que se personaron allí.

 

Ni crimen ni castigo

La USADA ha reconocido que, al producirse lo que consideran un error de comunicación, no tienen en cuenta que Horner no pudiese ser localizado por los agentes y omiten el suceso. No obstante, aunque se hubiese ausentado voluntariamente, el ciclista solo puede ser sancionado si acumula sin pasar tres controles sorpresa en 18 meses. Este hubiera sido el primero.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato