Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El pleito comenzó hace dos años

El Constitucional ampara el derecho de los abogados a acceder a los atestados

Una sentencia del TC da la razón a letrados de oficio que denunciaron que los agentes les impedían conocer los escritos referidos a sus clientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a los abogados, amparando el derecho a acceder a los atestados. Una sentencia ha confirmado que el Constitucional acoge argumentos que la abogacía lleva años denunciando y defendiendo.

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

Desde el Departamento de Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, denunciaron ante el Tribunal Constitucional que la policía Judicial impidió conocer el atestado a los dos abogados llamados para una asistencia jurídica gratuita en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Illescas (Toledo) en procedimiento de Habeas Corpus.

Fuentes jurídicas cercanas a la investigación cuentan a El Confidencial Digital que los detenidos permanecieron más tiempo del legalmente establecido en el cuartel de la Guardia Civil desestimando además su derecho de habeas corpus.

 La sentencia recoge que el Constitucional ampara el derecho a la libertad y a la asistencia letrada del abogado al detenido frente a la negativa de mostrar los escritos referidos a sus clientes. En concreto, tal y como ha podido saber ECD, el TC acoge todos los argumentos que la abogacía lleva años defendiendo y denunciando:

   -Que el acceso al expediente del art. 7.1 de la Directiva 2013/48/UE supone la entrega del atestado, no que la policía facilite simplemente los datos que ellos consideren esenciales.

   -Que esta entrega del expediente se tiene que hacer antes la entrevista reservada previa con la persona detenida.

   -Que la infracción de dicho derecho a la información durante la detención es denunciable por la vía del habeas corpus.

Fuentes judiciales han puesto en conocimiento de El Confidencial Digital de la existencia de documentos presentados ante los tribunales “para lograr que se nos facilite en comisaría el atestado y no solo los datos esenciales del mismo, y para denunciar tal infracción por la vía de la solicitud de habeas corpus, como siempre hemos venido defendiendo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·