Crece el interés estratégico de Rota: los americanos tienden a “ocupar” la base desplazando militarmente a las tropas españolas

La base aeronaval gaditana recupera el alto interés estratégico que tuvo durante la Guerra Fría y la tendencia norteamericana es, según explican fuentes militares que operan en Rota, reducir al mínimo el número de españoles y aumentar el de militares estadounidenses. Estados Unidos encuentra en Rota lo que les niegan los Verdes en la base aérea de Manhen, Alemania.

La base aeronaval gaditana recupera el alto interés estratégico que tuvo durante la Guerra Fría y la tendencia norteamericana es, según explican fuentes militares que operan en Rota, reducir al mínimo el número de españoles y aumentar el de militares estadounidenses. Estados Unidos encuentra en Rota lo que les niegan los Verdes en la base aérea de Manhen, Alemania.

El eje Washington-Manhen-Isla de Diego García (en el océano Índico) que seguían los 32 aviones Galaxy C-5 (los aparatos militares con mayor capacidad del mundo), se está tornado paulatinamente en Washington-Rota-Isla de Diego García.

Todo esto viene sucediendo desde que los ecologistas alemanes, que gobiernan en coalición con los socialistas de Gerard Schröder, comenzaron a movilizar a la opinión pública germana contra la presencia de tropas norteamericanas en Manhen. Las continuas protestas fueron sucediéndose y desde Estados Unidos se vio la necesidad de buscar una vía alternativa a la ruta de los C-5.

El Pentágono encontró un buen aliado, el Gobierno de Aznar, y una base bien situada estratégicamente. Desde entonces, el despido de trabajadores españoles en Rota es constante. El pasado 9 de noviembre se anunciaban 75 nuevas bajas y ya son más de cuatrocientas las que se han venido produciendo desde 1997. La presencia militar estadounidense, en cambio, se incrementa.

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y con la base aeronaval de Rota para conocer el número de civiles y militares americanos y españoles que trabajan en la base, pero todo han sido dificultades. Es más, desde el ministerio se dice que desconocen el número de activos estadounidenses.

Ante tanta opacidad informativa, este confidencial ha podido conocer por otras vías cifras aproximadas, pero indicativas, de las intenciones de Estados Unidos con la base gaditana. Son las siguientes:

-- Personal laboral dependiente del Ministerio de Defensa al servicio de las fuerzas armadas de Estados Unidos en España: entre 950 y 1.000.

-- Personal de contratas y subcontratas al servicio de las fuerzas armadas de Estados Unidos en España: entre 700 y 1.500 (es cambiante dependiendo de las necesidades logísticas concretas de los americanos).

-- Personal laboral dependiente del Ministerio de Defensa al servicio de las fuerzas armadas españolas: entre 300 y 400.

 

-- Personal de contratas y subcontratas al servicio de las fuerzas armadas españolas: entre 300 y 500.

-- Militares norteamericanos: entre 2.000 y 5.000. Se trata de contingentes, por lo que las cifras varían mucho y en días concretos se pueden hasta multiplicar. El 90% corresponde a la US Navy y el 10% a la Air Force. Sin embargo la proporción va a tender paulatinamente a igualarse ya que el interés de Estados Unidos por Rota es principalmente por el servicio que presta a sus aeronaves. Un aspecto destacable es que algo más de la mitad de los militares estadounidenses allí destacados son mujeres.

-- Militares españoles: cerca de 3.000.

-- Civiles americanos: entre 600 y 700.

La fisonomía de la base aeronaval de Rota está sufriendo importantes cambios. La pista de arrastre y la de emergencia están cediendo espacio a la construcción de grandes hangares para albergar a los Galaxy C-5, los mayores vehículos de transporte al servicio de las mayores fuerzas armadas del mundo.

“A los trabajadores españoles de Rota no les ha hecho caso nadie –afirman desde los sindicatos- los pactos los dicta Washington, y Madrid simplemente los firma”. A la hora de buscar trabajadores se acude a contratas y subcontratas y las condiciones laborales son precarias.

Los españoles no son tratados con normalidad. Tienen que pasar muchos registros y deben moverse en grupos para poder ser controlados  con facilidad, ya que según afirman desde la base, los aviones y barcos americanos están llenos de secretos militares y se teme algún tipo de espionaje.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato