Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los ciudadanos denuncian que la capital está más sucia

Crisis de la basura en Madrid: el 40% de los camiones de recogida están averiados

El parque está obsoleto después de más de una década de contrato. Las empresas se niegan a renovar la flota porque Carmena sólo garantiza otro año de servicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gestión de la recogida de basuras es uno de los asuntos más espinosos a los que se enfrentan Manuela Carmena y Ahora Madrid desde que asumieron la alcaldía de la capital. Las quejas de los vecinos por la deficiencia de este servicio y de la limpieza de las calles están aumentando desde hace meses.

Camión de recogida de basuras de Madrid. Camión de recogida de basuras de Madrid.

Aunque en un primer momento el nuevo gobierno municipal planteó remunicipalizar este servicio que tantos conflictos ha producido en los últimos años -incluida una huelga de varias semanas-, al final Carmena decidió acogerse a la posibilidad que permite el contrato en vigor de prorrogarlo por un año más en las mismas condiciones que rigen hasta octubre, cuando vence el contrato.

El Confidencial Digital ha podido saber que esta prórroga no ha sentado bien ni a las empresas concesionarias ni a los trabajadores que cumplen el servicio de recogida de basuras. Entre otras cosas, porque denuncian que tendrán que seguir un año más trabajando con un material que está “obsoleto y en situación precaria” y afecta negativamente al servicio.

Material obsoleto tras una década

Fuentes de las empresas adjudicatarias de los contratos de recogida de basura en el centro y en la periferia de Madrid -son dos contratos distintos- explican a ECD que una de las razones que explican la suciedad de las calles de Madrid que denuncian en los últimos meses los madrileños está relacionada con el servicio de recogida de basuras: si se recogen los contenedores de forma deficiente, la basura se va extendiendo por la calle.

Y es que tanto las empresas como los sindicatos de trabajadores son conscientes de que el material para recoger la basura está “obsoleto”, en un estado precario. El motivo es que el contrato primigenio antes de varias prórrogas duró una década, que es justo el tiempo de vida útil que tienen elementos como los camiones de recogida de basuras.

Trabajadores del servicio de recogida de basuras aseguran que en los últimos tiempos se están acumulando de forma cada vez más frecuente las averías en los camiones. “Hay muchos camiones arrinconados porque no funcionan, otros están en los talleres para repararlos”, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

El personal que trabaja en la recogida de los residuos registra cada vez más incidencias durante las rutas: “Algunas noches se han llegado a producir hasta cuatro o cinco averías en los camiones, incluso ha tenido que venir la grúa”. La situación es tal que desde la plantilla cifra en hasta un 40% el número de camiones que no están operativos actualmente debido a las averías en el servicio que cubre la periferia de Madrid.

Y es que la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que le fue adjudicada la recogida de basuras en la periferia de Madrid recibió un buen número de camiones que ya estaban bastante viejos. En el centro de Madrid, sin embargo, FCC tiene sólo un 10% de los camiones averiados, según cálculos de personas que trabajan en el servicio, debido también a que cuenta con un mejor equipo de mecánicos para reparar estos camiones.

Incertidumbre en las empresas

La incertidumbre sobre qué ocurrirá en los próximos años con la concesión del ayuntamiento de Madrid para recoger la basura se ha extendido en los últimos meses. En un primer momento el equipo de Manuel Carmena lanzó la idea de que iba a retomar el control directo del servicio, para después anunciar una prórroga de un año, durante el cual evaluarán si vuelven a sacarlo a concurso.

“Nadie contaba con una prórroga adicional”, aseguran fuentes de las empresas concesionarias, que añaden que las compañías que tienen adjudicados los contratos sólo renovarán el parque de camiones cuando se adjudique un nuevo contrato y tengan perspectivas de trabajo a largo plazo: de hecho, han denunciado que con esta prórroga de un año van a perder dinero.

De ahí que, según los empleados, las empresas se limiten sólo a hacer un mantenimiento justo para que los camiones funcionen: también recurren a repuestos con piezas de camiones que están “arrinconados” y están a punto de ser desguazados. Aún así, cada vez son más frecuentes las averías y las “visitas” al taller de estos camiones que recogen la basura en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·